La contaminación auditiva se ha convertido en un problema persistente en el suroccidente de Bogotá. Por esta razón, la Alcaldía Local de Kennedy ha decidido actuar con firmeza y tecnología.
Desde ahora, cuenta con sonómetros propios, lo que la convierte en la primera alcaldía del país en disponer de estas herramientas para hacer mediciones técnicas de ruido en tiempo real.
Esto permite verificar las afectaciones directamente en las viviendas y respaldar con pruebas cualquier medida sancionatoria.
Kennedy es la segunda localidad con más reportes de ruido en Bogotá. Las quejas están relacionadas, en su mayoría, con el funcionamiento de establecimientos comerciales, industrias, vendedores informales y maquinaria sin control acústico.
En 2024, se realizaron 179 operativos y se atendieron 312 quejas con visitas presenciales. Además, se inspeccionaron 424 establecimientos y se impusieron 99 medidas correctivas por generar altos niveles de ruido.
Solo entre enero y abril de 2025, ya se han adelantado 50 operativos. En ese mismo periodo se han atendido 255 quejas, visitado 219 establecimientos y aplicado 15 nuevas medidas correctivas por perturbación auditiva.