header-articulo
96 días duró Leonel Álvarez al frente de la Selección Colombia
Archivo

96 días duró Leonel Álvarez al frente de la Selección Colombia

El ciclo del exjugador, mundialista en 1990 y 1994, llegó a su final por decisión de la Fedefútbol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de diciembre 2011 , 04:15 a. m.

Leonel Álvarez recibió uno de los golpes más fuertes de su carrera deportiva el martes. Tras una designación llena de ilusiones que además contó con un masivo apoyo popular, el punto final al frente del seleccionado nacional para el técnico antioqueño se presentó más temprano que tarde.

Con una votación de cuatro votos a favor de su salida y tres en contra por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo, 'Leo' se fue por la puerta de atrás de un equipo al que los dirigentes no le encuentran el rumbo y en donde Luis Bedoya, presidente de la Federación, ya suma su quinto entrenador descabezado bajo su gestión.

Aquel 8 de septiembre, jueves, cuando Bedoya y Álvarez, en la sede de la Federación, se dieron un apretón de manos y se pusieron como objetivo clasificar al equipo nacional al Mundial de Brasil 2014, quedará como un recuerdo más en esa galería fotográfica que suma una nueva imagen, prácticamente un nuevo fracaso.

Tras el escándalo de Hernán Darío Gómez, quien golpeó a una mujer y fue destituido el 22 de agosto, Leonel fue nombrado como entrenador interino. Así viajó a Estados Unidos y en New Jersey, el sábado 3 de septiembre, venció 2-0 a Honduras con dos goles de Teófilo Gutiérrez. Allí 'Leo', en el primer mensaje de juego, dejó claro que su idea era la de, a diferencia de 'Bolillo', jugar con dos delanteros definidos. Una decisión que fue aplaudida por la afición que estaba cansada de ver jugar al equipo nacional con un delantero por diversos estadios del mundo.

Luego, tres días después, Colombia venció 2-0 a Jamaica con anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez en un juego que será recordado por la transmisión, vía celular, de Alicastro, un hincha colombiano que tuvo la genial idea de pasar dicho juego en vivo por internet para los aficionados nacionales, ya que el dueño de los derechos decidió no pasar el partido por la señal abierta de tv.

Enseguida, el 8 de septiembre, Leonel fue nombrado en propiedad como técnico de la Selección Colombia en una decisión respaldada por un gran número de hinchas y expertos que siguen al conjunto 'tricolor'.

33 días después, en un buen partido, Leonel tenía su debut oficial. El 11 de octubre, vestido con una camiseta blanca y sus ya clásicos pantalón y chaqueta ajustada, 'Leo' ganó en La Paz y aprovechó una oportunidad de oro. Colombia, que al pisar el estadio Hernando Siles sólo había ganado un juego de los 10 que había disputado en la sede de la Selección Bolivia, supo quedarse con un triunfo histórico por 1-2 con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García. Un compromiso en el que una de las apuestas de Leonel, James Rodríguez, tuvo un partido inolvidable.

Tras la euforia por el triunfo en La Paz y con Leonel prácticamente un escalón abajo de Guardiola y Mourinho, llegó la tercera fecha de la eliminatoria. En el camino aparecieron piedras, obstáculos que no lograron ser superados. Falcao García se lesionó y no pudo jugar ni contra los venezolanos ni contra los argentinos.

Pese a ello, Barranquilla hervía. Con la boletería completamente agotada y el arribo de Teófilo Gutiérrez que causó revuelo en la ciudad, el equipo nacional estaba listo para enfrentar a Venezuela. Se vivía un ambiente igual o mejor que aquel en los años gloriosos de los 90, cuando el mismo Leonel jugaba en la selección con ese número 14 a la espalda que lo identificó siempre. El partido frente a los 'patriotas' terminó 1-1, un resultado negativo ante un rival directo para clasificar al mundial de Brasil. Ese, ahora con la ya salida confirmada de Álvarez, fue el compromiso que sembró las primeras dudas en buena parte de los aficionados, quienes criticaron a Leonel por no haber hecho los cambios antes en el partido, como lo reconoció el propio entrenador.

Y tras esa igualdad contra Venezuela, el 15 de octubre llegaba un examen más fuerte. Argentina, que venía golpeado por haber empatado 1-1 con Bolivia, ganó en Barranquilla, algo que no sucedía desde 1997.

Las alarmas se prendieron en Barranquilla y se escucharon en los cuatro puntos cardinales de un país que respira y que implora por volver a un mundial de fútbol. Incluso, en esa efervencia tras el empate con Venezuela, el técnico Francisco Maturana declaró que le preocupaba la inexperiencia de Leonel Álvarez como técnico de Colombia. Unas declaraciones inoportunas y que fueron una nueva cuota para la salida de Álvarez.

Aún con 'sangre en el ojo' por la caída contra Argentina, Colombia buscaba aire. El seleccionado que había mostrado una defensa buena en la Copa América ya no ofrecía las mismas garantías tras esos dos juegos de la eliminatoria. Leonel se confundió y lo que comenzó bien terminó mal.

El entrenador antioqueño, de 46 años, nacido en Remedios, recibió la confirmación de no continuar al frente de la Selección. Tras 96 días al frente del 'equipo de todos', Leonel fue sacado y manoseado por un comité dirigencial que no acierta, que vuelve y se equivoca y que posterga una vez más, año tras año, eliminatoria tras eliminatoria, ese deseo de todos por ver a Colombia en un mundial de fútbol, algo que no pasa hace 13 años...y sigamos contando.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar