Si no era Queiroz, ¿entonces quién? Candidatos para Selección Colombia

El portugués se va con su cuerpo técnico tras las goleadas en Eliminatorias a Qatar 2022.

Ecuador vs Colombia

Ecuador vs Colombia.

Foto: Cortesía FCF

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de diciembre 2020 , 08:34 a. m.

Se fue Carlos Queiroz con más pena que gloria y ahora empieza el ruido del sonajero: ¿quién se hará cargo de la Selección Colombia? 

No se engañen que el puesto es muy apetecido, más allá de los 9 goles de las últimas dos presentaciones. Ido Queiroz se abre la duda: ¿técnico nacional o técnico extranjero?

Si le preguntan a 'Pibe' Valderrama debería ser un local, después de la enorme decepción de ver a un extranjero, sin ninguna idea de cómo se juega la eliminatoria suramericana, que muchos llaman la más difícil del mundo. El 'deber ser', es Reinaldo Rueda, un entrenador con cuatro selecciones nacionales en su hoja de vida (Colombia, Honduras, Ecuador y Chile), siempre con buenos resultados, que se suman a la Copa Libertadores que logró en 2016 con Atlético Nacional. Pero es una ilusión: Chile no lo dejará salir, acaba de confirmarlo a pesar de las decepciones en la actual eliminatoria y, después de pagar la salida de Queiroz, no hay manera de justificar otro gasto tan alto.
 
¿Quién queda? No son tantos:

Jorge Luis Pinto

Acaba de salir, casualmente, hace apenas unas horas de Emiratos Árabes. No se entendió, dijo, con los dirigentes, quienes querrían otro rumbo. Apenas duró cinco meses, con res amistosos jugados y dos derrotas. No dudó en irse.
Si es por hoja de vida tiene todo lo que se necesita: dirigió a Colombia, Costa Rica, Honduras y Emiratos (así sea breve) y tiene mucho mérito en la histórica presentación con Costa Rica en Brasil 2014. Pero...
Sus exigentes métodos y su carácter le costaron ya en el pasado la salida de casi todos sus equipos (selecciones y clubes). No parece tan sencillo cambiarlo a estas alturas de la vida.

Juan Carlos Osorio

Osorio acaba de salir de Atlético Nacional, está muy disponible y viene de hacer un intenso lobby antes de la llegada de Queiroz. Su hoja de vida, con experiencia en México y un breve paso por Paraguay, lo avalan. Pero genera cierta resistencia y ese ya fue un obstáculo en su primer intento. En el caso de Suárez, quien ya dirigió en dos mundiales (a Ecuador en 2006 y Honduras 2014) con buen balance, tampoco acaba de ser un nombre que genere el consenso necesario.

Luis Fernando Suárez

Si es por cancha, por experiencia en selecciones y por conocimiento, Luis Fernando Suárez está disponible. Pero no parece ser suficiente para muchos: no le alcanzan dos Mundiales, con Ecuador y Honduras, ni el conocimiento de la manera como se juegan las Eliminatorias de Conmebol ni su carácter amistoso y su hábito de consenso.  O tal vez sea eso.. Lo cierto es que teniendo todo, no es tampoco un nombre que seduzca a la dirigencia-

Buscando en el pasado...

La línea de los entrenadores colombianos no es tan amplia pero hay quienes quisieran revancha, entre ellos Eduardo Lara, Leonel Álvarez, incluso Hernán 'Bolillo' Gómez. Y están todos disponibles... todos con la misma poca expectativa de regresar.

 
Técnicos extranjeros

La 'nómina' de extranjeros se ha ido quedaron sin peso: Miguel Ángel Russo, campeón en Colombia con Millonarios y actual DT de Boca Juniors y Ricardo Gareca, ex DT en Colombia, campeón como jugador y hoy al frente de Perú se han ido bajando de la aspiración. Y a Jorge Sampaoli, ex DT de Argentina y hoy en Atlético Mineiro, no lo respaldan los buenos resultados.

¿Quién queda? Marcelo Gallardo: es una opción que se maneja más desde el deseo. Se dijo que Mario Yepes lo propuso, pero no hay certeza de sus intereses. A su favor, su gusto por el talento de los colombianos. Pero de ahí a ser candidato... Claro, todo puede pasar.

No se descarta un regreso de José Pekerman, aunque no parece sencillo tras la manera como salió después de un ciclo exitoso. Desde su entorno hay silencio total.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right