Olímpicos no 'temen' al coronavirus, mientras que Copa América peligra

Al parecer, los juegos mundiales podrían aplazarse en este 2020 por la condición de salud. 

Copa América

Brasil defenderá el título de la Copa América.

Foto: Archivo ETCE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2020 , 10:25 a. m.

Fútbol, motociclismo, béisbol, halterofilia, biatlón... cuesta encontrar un deporte que no se haya visto afectado por la propagación del coronavirus, que en las últimas horas ha causado nuevas cancelaciones y aplazamientos de pruebas de la máxima categoría.

El Comité Olímpico Internacional (COI), la UEFA y la Conmebol mantienen hoy sendas reuniones en las que analizarán el efecto en sus competiciones del COVID-19 y estudiarán medidas para minimizar su impacto y proteger a los equipos. Recordemos que la Copa América será en Colombia y Argentina. 

La posibilidad de que los Juegos Olímpicos que deben empezar en Tokio el 24 de julio sufran un aplazamiento se puso hoy sobre la mesa cuando la ministra japonesa para los Juegos, Seiko Hashimoto, dijo en el Parlamento que el contrato con el COI les compromete a organizarlos "en 2020". La Ejecutiva del COI abrió hoy dos jornadas de reuniones en Lausana (Suiza) que se cerrarán el miércoles con una conferencia de prensa del presidente Thomas Bach. La UEFA y la Conmebol afrontan este año, además de sus habituales competiciones de clubes, la Eurocopa y la Copa América, con la particularidad de que ambas son coorganizadas por varios países. En Europa, por 12; en Suramérica por dos, Colombia y Argentina.

Finalmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirma así las fechas previstas inicialmente para la disputa de los Juegos, tras los rumores sobre un posible aplazamiento debido a la propagación del virus COVID-19 en los Olímpicos. La reunión en la Conmebol sigue en vilo para confirmar las fechas. 

El COI, cuya Ejecutiva está reunida en Lausana (Suiza), ha emitido un comunicado en el que anima a los deportistas a "continuar preparando los Juegos" y señala que en todo momento seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En fútbol, la liga suiza ha quedado en el aire al menos hasta el 23 de marzo. Las medidas preventivas recomendadas por las autoridades helvéticas han llevado asimismo a la cancelación del Simposio anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) los días 17 y 18 de marzo en Lausana. Iban a participar más de 1.000 personas. El encuentro Juventus Turín-Real Madrid, correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones Juvenil, ha sido aplazado al 11 de marzo de manera preventiva. El partido estaba fijado para este miércoles.

Este mismo día el Delfín-Olimpia de la Copa Libertadores, en el estadio Jocay de Manta (Ecuador), también se jugará a puerta cerrada. La cancelación más destacada del próximo fin de semana es la del Gran Premio de motociclismo de Catar de MotoGP, el 8 de marzo, ante la prevista llegada de participantes y público procedente de Italia. Se mantienen, en cambio, las pruebas de Moto2 y Moto3, cuyos participantes ya estaban en Catar para unos entrenamientos oficiales.

El que está suspendido al completo es el Gran Premio de Tailandia programado para el 22 de marzo, por lo que la cita inaugural de MotoGP se traslada al Gran Premio de las Américas, previsto para el 6 de abril en Austin (Texas, Estados Unidos). También se quedaron sin su prueba inaugural las Series Mundiales de triatlón, que iban a empezar el 5 de marzo en Abu Dabi. La República Checa canceló este lunes las conexiones aéreas con Corea e Italia y decretó que las pruebas del mundial de biatlón en su territorio, entre jueves y domingo, se disputarán sin público. Se esperaba la presencia de 30.000 personas diarias para seguir la competición.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right