Falcao García, uno de los referentes de la Selección Colombia, habló con la claridad de siempre de la herencia de José Pékerman y del perfil de su reemplazo.
“Pékerman deja muchísimas enseñanzas, los principios, el cariño, lo que significa vestir la camiseta de la Selección lo edificó, lo recalcó en nosotros. Nos hizo crecer y creer que podíamos pelear de igual a igual con cualquier, sólo tenemos palabras de agradecimiento”, comenzó diciendo el delantero.
¿Su reemplazo? “Tiene que ser alguien que venga a aportar, a hacernos crecer, que aproveche las capacidades de los jugadores y siga llevando a Colombia a pelear por los títulos donde sea y contra quien sea”, dijo desde la concentración del equipo en Miami.
En ese sentido, Luis Muriel también dejó claro que espera construir desde lo construido: “principalmente debe ser un técnico que nos ayude en el proceso de crecimiento que dejó el profe Pékerman, con el fútbol colombiano y la selección en un nivel muy alto. A través de él se consiguió un prestigio grande”, dijo. El que venga debe ser “un entrenador con ganas de trabajar, de ganar cosas importantes con nosotros y ayudarnos en ese crecimiento que todos queremos”.
El grupo, evidentemente, sintió el golpe de la salida del entrenador argentino, a quien no dudaron en calificar como “un padre”: “Cuando alguien se va de una familia se siente, es normal, pero es parte del deporte y al vida. Tenemos que seguir, la Selección tiene compromisos y objetivos por lograr así que hay que trabajar”, dijo Falcao.
En ese sentido, Juan Guillermo Cuadrado aseguró: “La noticia es triste pero en el fútbol suceden estas cosas, él tomó la decisión y seguro en su corazón era lo mejor para él y para Colombia. Pekerman estuvo mucho tiempo con nosotros, fue como un padre, esperamos seguir adelante porque esto sigue”.
Indagados por Juan Carlos Osorio, los jugadores alabaron su trabajo y le desearon suerte en Paraguay. Sobre el futuro de Pékerman, el mejor resumen fue de Falcao: “es buen candidato para cualquier selección, pero ojalá que vaya a un club mejor”, dijo entre risas.