Se avecina el duelo que en principio luce como el más complicado para la Selección Colombia en esta triple jornada de Eliminatorias. Este jueves recibe a Chile con la única misión de ganar.
Luego de igualar en La Paz con Bolivia y en Asunción con Paraguay, los dirigidos por Reinaldo Rueda están obligados a ganar en Barranquilla para mantenerse dentro del lote que tiene cupo al Mundial de Catar 2022. Recordemos que por ahora son quintos con diez unidades.
Una de las principales dudas del cuadro cafetero pasa por la conformación del ataque. Roger Martínez, Miguel Ángel Borja, Rafael Santos Borré y Radamel Falcao García luchan por uno o dos cupos, dependiendo del once de Reinaldo, en la delantera.
Justamente este último, el goleador histórico de la Selección, ha sido suplente en los dos duelos anteriores. Algunos opinan que debe ser titular en el Metropolitano, otros consideran que su rol ahora es el de cerrar partidos.
Teniendo en cuenta que al frente estará la selección chilena, hay una razón por la que Falcao debería ir desde el arranque. Y es que en cinco partidos disputados por Eliminatorias, el delantero de 35 años les ha marcado en cuatro oportunidades.
La primera vez que ‘El Tigre’ enfrentó a La Roja fue en el año 2009, camino a Sudáfrica 2010. Aquel 10 de octubre fue titular en la derrota 2-4 y disputó los 90 minutos.
Rumbo a Brasil 2014, su desempeño fue sensacional. En la primera vuelta, el duelo se disputó en Santiago y Falcao anotó uno de los tres goles colombianos (1-3); en la vuelta, marcó un fundamental doblete para decretar el 3-3 final y sellar el paso cafetero al Mundial.
Camino a Rusia 2018, ingresó en la segunda parte del duelo disputado el 16 de noviembre del 2016 en Barranquilla (0-0).
Y en la actual Eliminatoria (Catar 2022), nuevamente llegó desde el banco de suplentes, pero esta vez fue en Santiago. Sustituyó a Wilmar Barrios al minuto 72 y en tiempo añadido (90+1') anotó el agónico gol del empate.
Así las cosas, acumula dos goles en territorio colombiano y otros dos en territorio austral. Buen balance pensando en la poca efectividad de los delanteros que ha convocado Reinaldo Rueda en el último tiempo...