Este viernes se celebrará el sorteo del Mundial Sub-20, que después de muchas vueltas finalmente se celebrará en Argentina, del 20 de mayo al 11 de junio próximo.
La Selección Colombia aseguró su presencia al terminar en el tercer lugar del reciente Sudamericano, del que fue sede, y en el que escoltó a Brasil y Uruguay. El cuarto cupo fue para Ecuador.
Lo primero que hay que recordar es la conformación de los bombos:
Bombo 1 : Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
Bombo 2: Inglaterra, República de Corea, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
Bombo 3: Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiji.
Bombo 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez.
Colombia, desde el Bombo 2, no podrá cruzarse con Argentina (país anfitrión) ni Uruguay por ser parte de la misma confederación. Evita también a Inglaterra y Brasil, dos auténticos cocos, porque hacen parte del mismo bombo 2. Los equipos de los bombos 3 y 4 no tendrían restricciones.
Eso significa que, en un escenario de mucha dificultad, Colombia podría hacer parte de un duro grupo con Francia, Japón y Túnez y que, en un mejor panorama, podría quedar con Estados Unidos, Irak y Gambia. ¿Habrá tanta fortuna? Solo se sabrá este viernes.
La FIFA explicó que el bombo en el que está cada equipo obedece al "número total de puntos obtenidos en las últimas cinco ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, concediendo mayor importancia al rendimiento en el torneo más reciente. Además, se otorgaron puntos de bonificación a las naciones que ganaron la competencia clasificatoria de su confederación”.
Así las cosas, ya solo queda esperar a lo que depare la fortuna. Que sea lo mejor para el equipo nacional.