Enfrentarse a Argentina, el campeón mundial y defensor del título de Copa América, es siempre incómodo. Pero no tanto como medirse a Emiliano 'Dibu' Martínez.
Colombia lo sabe, porque ya perdió contra ambos en la última cita continental, en Brasil, en el tristemente célebre momento en que el portero ganó fama de provocador ante sus rivales. Ahora, para bien y para mal, la escena se revive pero con un condimento especial: está en juego el título de la Copa América 2024.
Hoy la historia tiene algunos matices. Martínez se consagró campeón continental y mundial y presume de ser el mejor arquero del mundo. Y ahora, en la acera de enfrente Camilo Vargas, quien fuera por años el segundo de David Ospina, se ha quedado con el puesto a fuerza de buenos resultados.
Parece una lucha desigual, y en realidad se inclina un poco hacia Martínez, pero hay que decir que Vargas no está tan lejos.
Números reveladores
'Dibu' Martínez y Vargas están en la final gracias a sus salvadoras atajadas. Ambos son considerados en sus elencos como 'gana-partidos' y tienen total confianza de sus entrenadores y sus compañeros.
Comparación de arqueros Martínez y Vargas
Foto: Sofascore para Futbolred
A este duelo en Miami llegan con 9 atajadas cada uno, un poco mejor Dibu con 5 atajadas cercanas y Camilo solo 1, aunque vale decir que al colombiano le llegaron un poco menos. El primero recibió un solo gol en seis partidos, el segundo sumó dos.
El argentino tiene 4 vallas invictas, una más que el bogotano, y en cuanto a la efectividad de los pases la cuenta está 90 por ciento para el primero y 82 por ciento para su colega.
Donde sí hay una diferencia más marcada es en los pases precisos: 84 para el 'Dibu' y 66
Los pases precisos está un poco más arriba el argentino: 84 por ciento frente a 66 por ciento. Sin embargo, el saque largo es una fortaleza del bogotano, quine en l pasada Copa le sirvió a Díaz uno de sus cuatro goles, justamente avivándose al convertirse en primer atacante.
El duelo, finalmente, será de 11 contra 11. Lo ideal, en todo caso, es que Colombia no le de a Martínez el gusto de llevar la final a una definición por penaltis, donde él suele crecerse. Resolverlo en los 90 es la meta.