Clubes aficionados en Colombia se agremian para reclamar sus derechos

Clubes aficionados en Colombia se agremian para reclamar sus derechos

Una de las propuestas será el resurgir de la Primera C.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Balón Liga

El fútbol colombiano vive un momento coyuntural.

Foto: Héctor Fabio Zamora/EL TIEMPO

27 de julio 2020 , 06:09 a.m.

Ante la evidente desprotección, falta de apoyo y desconocimiento que tienen los clubes de fútbol aficionado en Colombia por parte de la Difútbol, Dimayor y la Federación, nació en Cali la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA), cuyo eslogan es ‘Fútbol más que aficionado’.

La organización tendrá entre otros propósitos propender por los derechos y estatus que merecen los clubes del fútbol base en Colombia, pero también proponer un mecanismo para el sistema de ascensos y descensos desde el fútbol aficionado; es decir, que se reactive y resurja la Primera C e incluso un proyecto de mayor alcance como en Brasil, Argentina, España o Inglaterra.

Amparados bajo los estatutos modelo de FIFA de 2005, camino que ya recorrieron Uruguay (AUF), Argentina (AFA) y Perú (APF), le solicitarán a la Federación tomar las decisiones en interacción con grupos de interés (Stakeholder), donde tienen que estar los clubes aficionados representados en su agremiación ACCFA, entrenadores regionales, árbitros y el fútbol femenino, para que así, las decisiones en el organismo que debe regir todo el fútbol en Colombia se tomen en consenso y no solamente con los clubes profesionales.

La Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA, fue una idea puesta en marcha por presidentes de clubes formadores a nivel nacional, quienes por varios años han venido haciendo función social y trabajando por el desarrollo, protección y posicionamiento del fútbol aficionado. En adelante buscarán que esta organización se convierta en una fuerza de interés modelo, reconocida y valorada por la Federación Colombiana de Fútbol, pero fundamentada en la norma.

Para presidir la entidad, ya registrada oficialmente en Cámara de Comercio, fue designado el ex futbolista profesional y abogado especializado en derecho deportivo internacional, Andrés Felipe Guapacha Orozco, quien en su época activa militó en Quindío, Pasto y Envigado.

Al iniciar su ejercicio como presidente, Guapacha indicó que “la ACCFA surge ante la necesidad que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia de agremiarse, buscando tener voz y voto en la Federación. Este sector del deporte sustenta un importante componente para la provisión de jugadores al rentado nacional de Dimayor y selecciones Colombia, y está siendo desconocido por estas organizaciones”. 

La Junta Directiva de la nueva agremiación de clubes del fútbol aficionado en Colombia quedó conformada por los siguientes dirigentes:

Presidente: Andrés Felipe Guapacha (Cali, zona Pacífico y Eje Cafetero).
Vicepresidente: Álvaro Aguilar Bolaños (Barranquilla, zona Caribe).
Secretario: Germán Castellanos (Bogotá, zona Centro).
Tesorero: Yesid Otálvaro (Medellín, zona transversal).
Vocal: Jimmy Ruiz (Villavicencio, zona Orinoquia y Llanos Orientales).

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA BETPLAY
  • LIGA DE ESPAñA
  • LIGA MX