La reciente norma de la Fifa es clara sobre el cuarto cambio permitido

Polémica sobre una posible infracción de Southgate en los cambios de Inglaterra vs. Colombia.

Southgate y Young

Gareth Southgate en el cambio de Danny Rose por Ashley Young.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de julio 2018 , 07:16 a. m.

El pasado martes después del encuentro entre la Selección Colombia e Inglaterra, en el que la Tricolor cayó eliminada por penales, surgieron dudas sobre los cambios realizados por el técnico ingles, Gareth Southgate, quien jugando el tiempo de alargue reemplazó a Danny Rose por Ashley Young, al minuto 102, y a Marcus Rashford por Kyle Walker, en el 113.

La confusión se generó por una supuesta infracción cometida por los ingleses al no haberse realizado primero los tres cambios dentro los 90 minutos, pues esto lo inhabilitaría para hacer uso del cuarto cambio permitido por la Fifa en el tiempo suplementario. Sin embargo, la norma es clara y está establecida desde el 2016.

Desde los Juegos Olimpicos de Rio, la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA de Papúa Nueva Guinea y el Mundial de Clubes en Japón, todos eventos del 2016, la Fifa aprobó el uso experimental del cuarto cambio en el tiempo extra. Tras exitosos resultados, el mecanismo se terminó implementando de forma definitiva para el Mundial de Rusia 2018, en el que además se puso en funcionamiento la polémica tecnología VAR.

Según la Pagina Oficial de la Fifa: "Los criterios son bastante sencillos: se permite un cuarto suplente únicamente si hay prórroga. La opción puede utilizarse, tanto si el equipo ya ha agotado sus tres cambios en el tiempo reglamentario, como si no."

Dicha medida se decidió establecer debido al fuerte agotamiento al que están sometidos los jugadores en los 30 minutos de reposición, además de favorecer al desarrollo táctico de los equipos. 

Southgate realizó los cambios dentro de la norma establecida y no incurrió en una penalidad que pudiera perjudicar su paso a cuartos de final y la permanencia de Inglaterra en la Copa del Mundo.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right