La Selección Colombia perdió 1-0 con Argentina este martes, en partido de la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas. Así, completó 7 juegos sin ganar, sin anotar gol y cada vez está más lejos de la clasificación al Mundial de Catar 2022.
Reinaldo Rueda se jugaba una final y no pudo contar con su arquero titular, David Ospina, por molestias estomacales que lo dejaron incluso fuera del banco de suplentes. Luego trató de darle equilibrio al equipo, con un 4-2-3-1, con Uribe y Barrios en marca, Cuadrado, James y Díaz para crear, y Borja solo en punta.
Colombia apostó a salir jugando en su propio campo y erró mucho en la entrega, lo que le quitó confianza a la Selección y le llevó a Argentina a crear las primeras opciones de gol.
Rueda falló en la manera de utilizar a James Rodríguez, pues lo tiró a un costado y le dio tareas de marca, terrible decisión sobre un jugador que nunca ha sentido las labores tácticas defensivas y que desde que está en Catar se ve mermado física y futbolísticamente.
El gol de Argentina llegó justamente con falencias de marca de James, un cierre a destiempo de Stefan Medina y un error de cálculo de William Tesillo para despejar el balón, que le cayó a Lautaro Martínez a los 29 minutos, para el 1-0 de la Albiceleste.
Colombia salió del letargo solo hasta el final del primer tiempo, cuando intentó atacar, pero no lo había hecho a pesar de tener la obligación de buscar el triunfo.
En la segunda parte lo intentó, pero faltó más actitud, precisión, picardía. El plan de Reinaldo fue indescifrable: sus dos primeros cambios fueron la salida de Matheus Uribe y James Rodríguez, para darle entrada a Víctor Cantillo y Luis Javier Suárez…los dos jugadores que convocó de emergencia, por bajas de Muriel y Lerma, pasaron de ser plan B a saltar al campo a solucionar los problemas.
Colombia no encontró las armas para atacar con contundencia. Su actitud sigue siendo inferior a lo que se espera por nombres en la Selección. ¿Y el Mundial? Cada vez más difícil la posibilidad de clasificar a Catar 2022.