La tabla en la que nadie quisiera estar en el fútbol colombiano es la del descenso, que tiene hoy comprometidos a varios equipos que atraviesan malas rachas.
Disputados los partidos de la fecha 11, la situación es muy compleja para Patriotas, que sufriría la pérdida de los tres puntos en la jornada tras la suspensión del partido contra Deportivo Pereira por invasión del campo de parte de algunos hinchas.
Aunque Jaguares sería el segundo candidato al descenso directo hoy, la victoria contra Millonarios (2-1) podría traerle importantes réditos si logra mantener el ritmo.
Pero precisamente esa victoria de Montería les metió presión a otros que están ahí, muy cerca de la zona roja: Fortaleza perdió 2-0 contra Santa Fe y Deportivo Cali cayó por el mismo marcador frente a La Equidad, con lo cual se obligaron a ganar en las próximas jornadas para salvarse.
Así está la tabla del descenso actualmente:
Corrección: tabla del descenso al final de la fecha 11. pic.twitter.com/20QjYcd3sb
— José Orlando Ascencio (@josasc) March 11, 2024
El peor promedio es del Patriotas (0,45), pero ahora Jaguares (1,07) ha logrado reducir la diferencia con Fortaleza y el Cali, con 1,09 cada uno, y por eso se ilusiona con salvar la categoría.
Ahora, ¿por qué Cali supera a Fortaleza en la tabla? Tal como lo explicó el periodista José Orlando Ascencio, "el reglamento de la Liga establece que el promedio es con dos dígitos después del punto. La división de puntos por partidos jugados marca esto: Cali 99/91 = 1,0879 y Fortaleza 12/11 = 1.0909". Por una norma matemática básica, "cuando la última cifra sea un 5 o superior, se aumentará el valor al siguiente número más próximo. Por ejemplo: 5,556 se convertiría en 5,56".
Eso significa que "el 1,0879 del Cali, para efectos del reglamento de Dimayor, es 1,09, no 1,08 como lo publican erradamente en su página. Y el 1,0909 de Fortaleza es 1,09 también. Empate. Se define por el segundo ítem".