Santa Fe gana round a uruguayo en FIFA: fin a prohibición para fichar

El delantero está cobrando una deuda desde 2019 pero tendrá que hacer la fila. 

Rubén Betancourt

Rubén Betancourt en Santa Fe.

Foto: Independiente Santa Fe

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de septiembre 2023 , 01:04 p. m.

'Se le tiene, pero se le demora'. Es el mensaje que ha recibido Rubén Betancourt, quien le ganó a Santa Fe un pleito por una deuda pendiente desde 2019, pero tendrá que ser paciente para ver ese dinero en su cuenta.

El uruguayo, quien pasó sin pena ni gloria por el equipo 'cardenal en 2018, salió del club alegando incumplimientos en los pagos y la FIFA le dio la razón en su demanda: tendrán que pagarle 100 mil dólares correspondientes a salarios y deudas atrasadas, más 5 por ciento por cada año de retraso.


Pero la novedad es que el caso le había representado al club una prohibición para fichar jugadores, una de las sanciones previstas en el reglamento para presionar el pago de obligaciones pendientes. La propia Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se lo confirmó a la FIFA, aunque ese castigo entró en vigencia después de la incorporación de los 12 refuerzos de los que dispone para esta Liga II 2023 el técnico Hubert Bodhert.

Santa Fe se planteaba un posible refuerzo más tras la lesión de Hugo Rodallega y por eso acudió a la FIFA en busca del levantamiento de la sanción. ¿Qué alegó? Una obviedad: que el 18 de noviembre de 2019, la Superintendencia de Sociedades admitió su proceso de reorganización, y en esa situación todos los acreedores tienen que hacer la fila para reclamar sus dineros pendientes.

La FIFA le dio la razón al asegurar que "La prohibición de registro (de jugadores) puede excluirse cuando el club deudor (i) esté sujeto a un evento relacionado con la insolvencia de conformidad con la legislación nacional pertinente y (ii) es legalmente incapaz de cumplir una orden".

La entidad recordó que a Betancourt lo vincularon en ese procesos de reorganización y que él y sus representantes fueron informados del pago de la deuda en el tiempo que ordena la Ley no antes. 

"Informamos amablemente a las partes que la prohibición de registrar nuevos jugadores, tanto a nivel nacional como internacional, prevista en la Decisión ya no puede imponerse al Demandado por el momento y ha sido levantada en consecuencia. Por lo tanto, se solicita a la FCF que levante inmediatamente la prohibición de registro impuesta a dicho club en nivel nacional", ordenó la FIFA.

De esta manera, Santa Fe logra una pequeña victoria que puede ser un precedente para otros clubes del FCP que enfrentan demandas laborales en medio de severas crisis económicas. Betancourt sabe ahora que le pagarán, pero desconoce cuándo.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Liga de España
  • Serie A
boton left
boton right