A pocas horas de la definición de la Liga Betplay I 2023 en su primera fase, una realidad comprobable: solo quedan tres cupos para los cuadrangulares.
Este miércoles se juega la fecha 20, la última de la ronda todos contra todos, y pocas cosas están por decidirse. De hecho, una esencial: hay tres cupos para seis candidatos. No hay cama pa' tanta gente...
Ya Millonarios (37 puntos), Águilas (36), Atlético Nacional (34), América de Cali (32) y Alianza Petrolera (30) están a la espera del sorteo, que será este miércoles 17 de mayo a las 9:30 p.m.
Después, a la luz de la estadística, no habría muchos cambios en la tabla tal como está hoy. De hecho, para la cuenta matics_Football, no son tres sino dos los cupos disponibles pues Boyacá Chicó, con el punto que le sacó a Millonarios en la fecha 19, tendría en 100 por ciento de posibilidades de estar en la definición de la Liga. La probabilidad de eliminación es del 0.1 por ciento.
Y ojo a la proyección: el Deportivo Pasto, que cayó con polémica 1-0 contra Medellín, tendría la primera opción de clasificación con 66.5 por ciento, mientras que el 'Poderoso', justamente gracias a esos tres puntos, tendría el 55.7 por ciento de opciones y cerraría el grupo.
🚨📊Últimas probabilidades de entrar a los 8⃣ en la #LigaBetPlay cumplidas 19 fechas:
— Matics 💻 (@matics_football) May 15, 2023
🥇 Millonarios - Águilas - Nacional - América - Alianza, 100%
6. Chicó, 100% (7. Pasto, 66.5%
8. DIM, 55.7%
9. Santa Fe, 50.5%
10. Junior, 16.7% pic.twitter.com/AiflgatbQE
Las malas noticias, según este cálculo matemático, se sufrirían en Bogotá y Barranquilla: Santa Fe, a pesar del 5-0 contra Huila, tiene un 50.5 por ciento de posibilidades de clasificación, lo que no es del todo malo pero sería como estrellar la pelota en el palo, en la disputa contra el Medellín.
En cambio para Atlético Junior, que casi se condenó el fin de semana contra Deportivo Pereira, el panorama es desolador: su posibilidad de clasificación es del 16.7 por ciento. Mejor dicho, es más fácil que la Virgen del Carmen suelte el niño, como dice un dicho. Después de los escándalos y los líos internos, llegaría la hora del guayabo para el tiburón.