La final de la liga colombiana no solo define el campeón sino también definió el jugador que se lleva el botín de oro. A falta del juego de vuelta de la final, Harold Preciado, jugador del Deportivo Cali, es el nuevo goleador del fútbol colombiano.
A pesar de estar en igualdad de anotaciones con Fernando Uribe, jugador de Millonarios, el delantero del equipo azucarero ya se adueñó del trofeo, teniendo en cuenta los ítems de desempate para definir quien se lleva el botín de oro.
El primer ítem que se tiene en cuenta son los goles anotados, en el cual ambos tienen 22 en la presente temporada. Ahora, el segundo ítem, en que también están empatados, son las asistencias, los dos jugadores suman dos cada uno.
El tercer ítem de desempate es el jugador con menos partidos disputados, allí Harold Preciado comienza a tener una ventaja, teniendo en cuenta que suma 22 juegos, jugando la final de vuelta tendría 23, los mismos que tiene el jugador de Millonarios.
En dado caso de que Preciado no anote más goles, el último ítem de desempate son los minutos disputados, el que tenga menos será el ganador del botín. En la actualidad, Fernando Uribe suma un total de 1.914 minutos mientras que él jugador azucarero tiene 1.467, jugando los 90 minutos de la final en Ibagué, sumaria 1.557.
Basado en lo anterior, el jugador Harold Preciado por primera vez en su carrera se convierte en goleador del fútbol colombiano. Recordando que en el año 2015 ocupó la segunda casilla a tan solo dos tantos de los goleadores, Fernando Uribe en el 2015 I y Jefferson Duque en el 2015 II.