Tolima hizo un buen negocio en el duelo de ida: empató 1-1 con Cali

William Cuesta y el paraguayo Gustavo Ramírez fueron clave en el elenco visitante.

Luis Miranda y Kevin Velasco

Luis Miranda y Kevin Velasco en la final.

Foto: Dimayor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de diciembre 2021 , 08:17 p. m.

Deportes Tolima ratificó su condición de mejor visitante del campeonato, consiguió un valioso empate 1-1 ante el Deportivo Cali este domingo en el estadio de Palmaseca, en el primer partido de la final de la final de la Liga BetPlay II-2021, y este miércoles (7:30 p.m.) tendrá la posibilidad de buscar su cuarta estrella en el Manuel Murillo Toro.

Fue un compromiso intenso, más no pródigo en opciones de gol. Jugado más en mitad de cancha, controlado mayormente por el elenco forastero en su cuarteto posterior, y con decisiones equivocadas en el último pase. Ahora, la llave queda abierta y enfrentará a uno de los locales de mejor desempeño contra un adversario que no se guarda nada para ir hacia el arco rival.

Rafael Dudamel salió con la formación tipo que le ha dado buenos resultados desde que asumió la dirección técnica del club y con su 4-2-3-1 desconectó el ataque ‘pijao’ después de dos aproximaciones en el comienzo a través de Ómar Albornoz, pero después el protagonismo fue todo del paraguayo Gustavo Ramírez, autor del tanto del empate y posteriormente multiplicado en función defensiva.

Para los dirigidos por Hernán Torres queda la seria preocupación si podrá contar en el próximo en encuentro con los centrales Sergio Mosquera y Ánderson Angulo, quienes salieron lesionados.

En un marco espectacular con cerca de 30.000 espectadores en las tribunas y el humo verde que prácticamente hacía perder de vista a los protagonistas durante los actos protocolarios, el local pasó a aguantar las intenciones del ‘vinotinto y oro’.

Tolima se paró bien en defensa y le daba pocos espacios a Harold Preciado y Teófilo Gutiérrez, mientras el que luchaba con los centrales adversarios era Ángelo Rodríguez.

El primer remate lo tuvo el cuadro visitante por intermedio de Ómar Albornoz, pero el balón se desvió del palo izquierdo apenas por unos centímetros.

Cali se aproximó al minuto 8 con un centro de Colorado a Vásquez, pero el extremo no pudo empalmar el remate.

A los 12, Julián Quiñones le cometió una falta al borde del área a Ángelo Rodríguez, cobró Kevin Velasco, pero el esférico se perdió lejos del poste derecho.

Sobre los 15, Ángelo Rodríguez le metió un codazo a Sergio Mosquera, el árbitro Wílmar Roldán fue a ver el VAR y le mostró amarilla al delantero verdiblanco.

Guillermo De Amores achicó bien antes de un cabezazo de Gustavo Ramírez a los 20.

Sergio Mosquera se fue lesionado en medio de las lágrimas y Ánderson Angulo lo reemplazó a los 22.

Juan David Ríos recibió amarilla a los 31.

Harold Gómez fue amonestado por falta a Harold Gómez a los 37. Albornoz desequilibró por la izquierda, pero su centro no encontró un compañero receptor a los 39.

Pero Cali se puso en ventaja a los 41 luego que Jhon Vásquez metiera desde de la derecha un balón al área, cabeceó Harold Gómez habilitando a Juan Camilo Angulo y el nuevo centro del lateral derecho encontró a Harold Preciado luego que lo volviera a tocar el arquero Cuesta y el atacante tumaqueño convirtió el 1-0, desatando la euforia de los presentes en Palmaseca.

A partir de allí la presión de la hinchada ‘azucarera’ fue el mejor motivador para los jugadores locales, que a partir de allí se acomodaron mejor en la cancha. 

En el inicio del segundo tiempo, William Parra entró por Ánderson Angulo, lesionado, que también había reemplazado a Sergio Mosquera.

Los rollos de papel que caían desde tribuna de Norte obligaron a que se retrasara el reinicio de las acciones, y de nuevo Albornoz llego riesgo al arco de De Amores.

Julián Quiñones también vio la amarilla por falta a Teófilo Gutiérrez a los 4 minutos.

Cali estuvo cerca del segundo tanto a los 7 con un cabezazo de Hernán Menosse que dio en el travesaño y luego el remate de Ángelo tampoco entró en la portería adversaria cuando el paraguayo Ramírez se interpuso en la dirección de la pelota.

Jhon Vásquez también recibió amarilla por tomar de la camiseta a Daniel Cataño cuando ya lo superaba en una buena maniobra de mitad de cancha, a los 9.

En un cobro de esquina de Daniel Cataño al área chica, Andrés Colorado y Ángelo Rodríguez descuidaron la marca de Gustavo Ramírez y el paraguayo giró su cabeza para vencer a De Amores a los 14 minutos, aumentando a 4 goles su cosecha en tres partidos consecutivos.

Al minuto 22 el lateral izquierdo Darwin Andrade entró por Jhon Vásquez para subir a Kevin Velasco a la mitad.

Después del gol de la igualdad el que asumió el control de la pelota y el partido fue Tolima, que llevado de la mano por Cataño y el ímpetu del paraguayo Ramírez puso en aprietos a la zaga verdiblanca. Ramírez, pese a un fuerte golpe en la ceja izquierda, fue quien siempre inquietó por la visita, tanto a ras de piso como en el juego aéreo.

Sin embargo, a los 27 fauleó a Teófilo y vio la tarjeta amarilla. Ramírez se prodigó y fue un defensa más para evitar que el Cali venciera la valla de Cuesta.

Tolima buscaba mantener el resultado y Hernán Torres incluyó a Andrey Estupiñán por Luis Miranda a los 28.

En ese lapso de mejoría para Tolima, en Cali no aparecían ‘Teo’, Ángelo ni Preciado, lo que llenó de zozobra a los aficionados ‘azucareros’, a cuyas mentes volvían los recuerdos de las recientes eliminaciones frente al elenco de la ‘Capital Musical’ de Colombia.

Andrade entró fuerte a un balón con Estupiñán y recibió la amarilla a los 33. El venezolano Johandry Orozco reemplazó a Daniel Cataño a los 35.

Preciado tuvo la oportunidad de marcar el segundo entrando al área, pero Cuesta salvó de gran forma para enviar el esférico al tiro de esquina sobre el minuto 41.

Juan Esteban Franco entró por Juan Camilo Angulo a los 44. Preciado generó una media tijera y Cuesta volvió a detener el balón en una bonita estirada.

En el juego de vuelta, Cali le devolverá la visita al Tolima el miércoles 22 de diciembre (7:30 p.m.). Será la décima estrella verdiblanca o la cuarta del ‘vinotinto y oro’.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right