En un partido lleno de interrupciones y polémicas, con el árbitro Luis Matorel comprometido, Deportivo Cali venció 1-0 al Quindío este domingo en el estadio de Palmaseca y ahora es cuarto en la Liga BetPlay II-2021 con 30 puntos, prácticamente clasificado a los cuadrangulares.
Un total de 9.806 aficionados celebraron en vivo la victoria de su equipo, que a pesar de algunas inconsistencias fue el que tuvo siempre la iniciativa en ataque.
La inexperiencia del colegiado cartagenero fue evidente en varias decisiones tomadas, aún apoyado en el VAR, como perdonarle la expulsión a Teófilo Gutiérrez tras un cabezazo a un rival. Y fue el barranquillero el autor del único gol del encuentro.
Desde el principio se notó que iba a haber muchos roces. Johan Valencia fue amonestado a los 7 minutos y Andrés Colorado a los 12, con lo que los dos volantes ‘azucareros’ de primera línea quedaron en riesgo. Luego se fue expulsado Menosse a los 18 por un codazo en la mitad de la cancha a Olmes García.
Con esa baja, el defensor José Caldera entró por Harold Preciado a los 20, sacrificando el ataque verdiblanco.
Se esperaba un Quindío más ambicioso, teniendo en cuenta que aparte de seguir con aspiraciones de clasificación era perentorio ganar para acercarse en la tabla del promedio a Patriotas, que en la tarde había perdido con Medellín. De igual forma, no aprovechó estar con superioridad numérica ante la roja de Menosse, y quedó claro que la ausencia de su goleador, Yilmar Filigrana, pesó bastante.
Cali, por su parte, intentó jugar por la mitad y se encontró con el buen trabajo de la defensa ‘cuyabra’. Tampoco fue generoso en creación y apenas en el periodo complementario apeló a su habitual juego por las bandas. Quien sí brilló por su fortaleza y ganas en la parte ofensiva fue Ángelo Rodríguez, guapeando con los defensas quindianos.
Kevin Velasco remató desviado a los 25 en una de las primeras aproximaciones al arco de Jéfferson Sánchez.
Jeison Carabalí recibió la amarilla a los 27 por Quindío. Rafael Dudamel entendió que debía buscar otras alternativas y envió a Jhon Vásquez por Juan David González y Andrés Balanta por Johan Valencia a los 28.
A los 33 Teófilo Gutiérrez le pegó un cabezazo a Yani Quintero, pero aunque estaba cerca de la acción el árbitro Luis Matorel fue a revisar el VAR. Era para expulsión, pero el juez solo le sacó tarjeta amarilla, en uno de sus yerros.
Ángelo Rodríguez también tuvo una opción a los 40, luego que Vásquez cayó en el área, pero remató desviado sobre el palo derecho. Velasco ejecutó un tiro libre por derecha que rechazó el arquero Sánchez al frente sobre el minuto 45.
Para el comienzo del complemento, Mauricio Cortés y Jairo Borrero por Olmes García y Jeison Carabalí entraron en Quindío.
Jairo Borrero, recién ingresado, apareció con riesgo en un cabezazo sobre el vertical derecho. Jairo Roy Castillo vio la amarilla a los 11.
Sin embargo, a los 18 minutos Velasco habilitó por la izquierda a Ángelo quien eludió a Leyser Chaverra, encaró a Sánchez y metió el centro para que Teófilo empujara el balón con pierna zurda y marcar el 1-0.
El técnico Óscar Héctor Quintabani ingresó a Carlos Sosa por Jairo Roy Castillo y Darío Rodríguez por Wilson España a los 23 minutos. Después Diego Rodríguez lo hizo por Alexis Serna.
Harold Balanta fue amonestado a los 27 por infracción a Andrés Colorado y Darwin Andrade a los 30.
Jorge Marsiglia apareció con importancia a los 31 al salvar una llegada aérea del elenco quindiano, que pese a su urgencia de triunfo se vio demasiado liviano en el frente de ataque.
Dudamel hizo las últimas variantes: David Luna por Kevin Velasco y Michael Ortega por Ángelo Rodríguez a los 40. ‘Teo’ encabezó una cabalgata por el centro, tocó con Luna, aunque el juvenil volante se dejó anticipar en el cierre del compromiso, en el que Andrés Balanta también recibió amarilla.
En la fecha 19, Cali visitará a Jaguares el viernes 12 de noviembre (8:00 p.m.), en tanto que Quindío recibirá a Patriotas el domingo 14 (2:00 p.m.) en un partido clave por la permanencia en primera división.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @marquitosgarces