La historia feliz en el cierre de los cuadrangulares a Liga Betplay I 2024 la escribieron Santa Fe y Atlético Bucaramanga, orgullosos finalistas. Pero en el intermedio de esta última fecha, la sexta de los cuadrangulares, pasaron muchas cosas más. Aquí, el balance:
Lo bueno
- La parte más amable de la historia la cuenta Atlético Bucaramanga, que llegó a esta última jornada como colero del grupo A y terminó clasificándose.
Parecía que sería un milagro pero al final se logró: necesitaba vencer a Pereira, y lo hizo por 3-1, pero además necesitaba que Millonarios le diera una mano derrotando a Atlético Junior, lo que parecía más difícil. ¡Y pasó! El azul, que llegaba eliminado a esta última jornada, dio cuenta de los barranquilleros con una victoria 2-0 que se celebró en la ciudad bonita con locura.
-Independiente Santa Fe no tuvo que sufrir tanto pero sí que supo mantener la ventaja de unos cuadrangulares en los que no perdió un solo partido, sumó 16 puntos de 18 posibles y se quedó con el goleador del campeonato, Hugo Rodallega, quien entre otras cosas dio la nota emotiva al llorar en la celebración de la clasificación a la final.
-En el intermedio las hinchadas fueron protagonistas para bien: en Ibagué llenaron hasta las banderas el Murillo Toro y no pararon de creer hasta el pitazo final y en el Alfonso López, también con lleno completo, hubo afición del Pereira y hasta aplausos de algunos para Bucaramanga, que busca su primera estrella, esa que los risaraldenses lograron en Liga II 2022.
Espectacular 👏 👏👏👏 https://t.co/m8RBwVUzcs
— Juan Felipe Cadavid (@JFCadavid) June 3, 2024
Lo malo
-El que tenía una de las opciones más claras y hasta contó con el otro marcador que necesitaba fue el Junior de Barranquilla: solo tenía que superar al eliminado Millonarios porque la victoria de Bucaramanga lo clasificaba. Sin embargo, mostró una versión irregular en Bogotá, donde jugó un buen primer tiempo pero palideció en el segundo. ¿Cansancio por competir en Liga y Libertadores? El DT no lo descartó.
-Muy tarde se acordó Millonarios de las razones que lo llevaron a ser la envidia en el FPC: sumó los mismos puntos del Bucaramanga pero en los dos cruces con los de Dudamel falló: perdió 0-1 en Bogotá e igualó 0-0 en el Alfonso López.
-Pereira no pudo consolidarse como finalista a pesar de tener la opción más clara y de haber empatado incluso parcialmente de visitante contra Bucaramanga. A pesar del talento de Quintero y los buenos momentos en Liga I, se quedó con las manos vacías.
Lo feo
El momento vergonzoso de la jornada ocurrió en el duelo Bucaramanga vs Pereira. Se jugaba el minuto 87 y Ederson Moreno, que ya había salido del campo, le dio un puño a un joven recogebolas que se dirigía a la cancha. Se espera una sanción ejemplar