El segundo semestre pasará a la historia como la segunda vez en que Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali, los tres grandes del fútbol colombiano, clasificaron a cuadrangulares y se quedaron sin cupo a la final.
Mientras que el cuadro verdolaga quedó ubicado en el Grupo A como gran favorito, azules y escarlatas se vieron las caras en el Grupo B. Perfectamente pudo darse un clásico del FPC en la gran final, pero decepcionaron.
Los de Alejandro Restrepo lideraron de principio a fin durante el todos contra todos e incluso ganaron un título (Copa BetPlay 2021) de por medio. Nadie contaba con que sacaría apenas seis puntos en su zona, producto de una sola victoria, tres empates y dos derrotas.
Al otro lado, Juan Carlos Osorio luchó hasta donde pudo, pero falló en momentos puntuales. Acabó tercero. Así mismo, el equipo de Alberto Gamero quedó muy cerca del pase a la final. Finalizó segundo...
La estrella de navidad quedó entonces en manos del Deportes Tolima y Deportivo Cali.
La única vez que había pasado algo así fue durante el primer semestre del 2019, certamen en el que Junior de Barranquilla, a la postre campeón, y Deportivo Pasto disputaron el título.
En aquella oportunidad, Millos y América se vieron nuevamente las caras, mientras que Nacional estuvo al otro lado del cuadro.
El conjunto embajador, entonces dirigido por Jorge Luis Pinto, era el gran favortio por su brillante primera fase, pero falló en el último partido, el decisivo, frente a los escarlatas. Ninguno pudo sacar ventajas en el cuadrangular y Pasto se quedó con el cupo.
Los verdolagas decepcionaron al igual que en 2021 y cerraron su zona como coleros con apenas cuatro unidades, detrás del Junior, Deportes Tolima y Deportivo Cali...
Tanto en 2019 como en 2021 se vieron situaciones parecidas: Millonarios fallando en el último suspiro, América sirviendo como juez del azul y Nacional pasando vergüenza.