La buena noticia es para Atlético Nacional: Giovanni Moreno está habilitado para jugar la final de la Liga Betplay II 2022 contra Deportes Tolima, que comenzará este miércoles en Medellín (8:00 p.m.) y terminará el domingo 26, en Ibagué (7:00 p.m.).
Aunque no se ha publicado el boletín oficial, se adelanta en distintos fuentes la decisión del Comité Disciplinario del Campeonato de "suspender parcialmente la ejecutoriedad de la sanción impuesta a Giovanni Moreno", que inicialmente fue de dos fechas, por gestos de provocación a la hinchada, en el partido entre el equipo verdolaga y Millonarios (0-0), en El Campín, por los cuadrangulares semifinales.
Conoce la Resolución No. 036 de 2022, mediante la cual el Comité Disciplinario resuelve:
— DIMAYOR (@Dimayor) June 21, 2022
👉Todos los detalles en nuestro link 👇https://t.co/uJGSnN70Dn pic.twitter.com/pvg5VCCjGJ
Nacional se apoya, obviamente, en fallos previos igualmente polémicos, como la decisión de permitir el acceso de público a El Campín en la fecha 5 de los cuadrangulares, cuando la Comisión había ordenado "dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribunas occidental baja norte, occidental baja sur y occidental baja central", por lanzamientos de objetos desde las graderías.
Ese día la Dimayor explicó que la notificación de la sanción, a horas del duelo contra Nacional, impedía tomar las medidas logísticas y exponía el encuentro a problemas de orden público, por lo que se desautorizó a la Comisión, que falló negativamente la apelación. Vale recordar que todos los miembros renunciaron en rechazo a la decisión.
Anteriormente también se rebajó el castigo a Junior de Barranquilla por los hechos de violencia en el clásico contra el Unión Magdalena, en los que hubo hinchas del 'tiburón' involucrados y que dejaron una víctima mortal. Una decisión más que se suma a la polémica por las decisiones finales de la Dimayor en este campeonato.