Baraja de candidatos para asumir las riendas de Atlético Nacional

Colombianos y extranjeros entrarían en la puja por reemplazar a Alexandre Guimarães.

Atlético Nacional

Atlético Nacional.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de junio 2021 , 07:44 a. m.

La salida de Alexandre Guimarães este sábado como entrenador de Atlético Nacional, fue el punto de partida para comenzar a agitar el sonajero con nombres de entrenadores para su reemplazo. El tiempo es poco para su elección, puesto que el plantel profesional tiene fecha de regreso a prácticas el próximo 16 de junio. Colombianos y extranjeros están en esta baraja de candidatos para asumir las riendas del conjunto antioqueño.

Leonel Álvarez: entre amores y odios

El técnico antioqueño de 55 años se encuentra sin equipo, tras su salida de Libertad de Paraguay en 2019. Hace poco, en una entrevista con ‘DirecTV Sports’, el oriundo de Remedios manifestó su deseo por dirigir al conjunto verdolaga. Sin embargo, la resistencia de su nombre en varios sectores de la hinchada por comentarios un tanto disonantes sobre Nacional cuando dirigió a Independiente Medellín y Deportivo Cali, sumado a que de los equipos no sale en los mejores términos, opacarían su candidatura.

En 12 años de carrera como entrenador, fue campeón con Independiente Medellín en dos ocasiones de la Liga, con Deportivo Cali de una Superliga y ganó la Liga paraguaya con Cerro Porteño. Es un técnico que cumpliría los requisitos de Atlético Nacional, debido a su paso por la Selección Colombia y la impronta de sus equipos es el juego ofensivo y la posesión de la pelota, algo que le gusta al paladar verdolaga.

Pablo Repetto: experiencia y trabajo en jugadores de la cantera

Con su salida de Liga de Quito, el técnico uruguayo vuelve a estar en la baraja de candidatos a ocupar el cargo de entrenador en Nacional. A sus 47 años, tiene un extenso recorrido en el fútbol suramericano y su llegada a Colombia puede ser más que atractiva.

Como entrenador, arrancó en Fénix de Uruguay, pasó por Cerro, luego llegó a Blooming de Bolivia, Defensor Sporting de Uruguay y recaló en 2012 en Independiente del Valle, uno de los equipos sensación en el continente, donde en 2016 tuvo su momento estelar en esta Copa Libertadores, enfrentando a Atlético Nacional en la gran final. Los cimientos de Repetto con los ecuatorianos derivaron que en 2019 se alzaran con la Copa Suramericana.

Nacional es un equipo que le apuesta fuerte a su cantera y Repetto tiene buen manejo de grupo tanto en jugadores experimentados, como en jóvenes. Otro dato, es que el uruguayo estuvo cabeza a cabeza con Guimarães para conocer quién iba a ser el técnico verdolaga que al final lo consiguió el brasileño. En cuanto a su experiencia, hay que destacar su paso por el Baniyas de Emiratos Árabes y su última etapa con Liga de Quito, equipo donde llegó a la final del campeonato local en 2020 y tras una irregular fase de grupos en la Copa Libertadores, terminó su estadía en el equipo universitario.

En su perfil, figuran títulos en Uruguay de segunda división con Fénix y del torneo Apertura, en primera división, con Defensor Sporting (2010) y de Serie A de Ecuador y Copa en 2019, además de la Supercopa de Ecuador con Liga de Quito (2020).

Diego Corredor: una de las revelaciones colombianas

El boyacense de 39 años, ha sido distinguido como uno de los entrenadores con mayor proyección en el fútbol colombiano. Comenzando su carrera desde la raya en Patriotas al lado de Julio Comesaña en 2013, luego fue asistente de Harold Rivera y fue entrenador principal en el equipo de Tunja en 2016, donde alcanzó a dirigir en 150 partidos hasta 2019. En 2020 se fue al Deportivo Pasto donde estuvo al frente en 43 partidos y metió al equipo volcánico a la Copa Suramericana.

Corredor es de un fútbol similar al de Juan Carlos Osorio, basado en la posesión y la propuesta ofensiva. Pese a que es joven, el estratega ha estado en la baraja de candidatos en varios equipos grandes y asumir en Nacional puede ser un salto en su carrera como técnico. Sin embargo, puede ser un riesgo que no pueda soportar la presión y su proceso quede a medio camino.

Gustavo Costas: resultadista

Otro entrenador que estaría en la órbita verde es Gustavo Costas, el argentino quien logró un paso exitoso con Independiente Santa Fe, terminó su contrato con Guaraní de Paraguay y estaría escuchando ofertas. Aunque Costas es de un fútbol muy tosco para la retina del hincha de Nacional, es un entrenador resultadista.

Con 58 años, arrancó su carrera como técnico de Racing de Avellaneda en 1999, en 22 años de carrera desde la raya, ha estado dirigiendo en nueve países, logrando nueve títulos y en su etapa con los cardenales fue la más exitosa, donde consiguió cuatro títulos locales: dos Ligas, dos Superligas y uno intercontinental, la Copa Suruga.

Hernán Darío Herrera: el último técnico campeón con Nacional

El ‘Arriero’ que trabaja con las categorías menores de Atlético Nacional goza el honor de ser el último entrenador en consagrarse con los verdolagas. Como interino, consiguió la Copa Colombia de 2018 y casi lo clasifica entre los ocho, de no ser por que hubiese ganado aquel partido de la última fecha en Itagüí contra Leones, en el que ya estaba en la raya el brasileño Paulo Autuori.

La ventaja de Herrera, es que conoce a gran parte de la nómina actual, entre los que dirigió en su interinato o los que surgieron desde la cantera. Es un técnico que le gusta mucho la ofensiva, la tenencia de la pelota y un juego elaborado. Está en el club y ya sabe la presión que es estar al frente de Nacional.

Alejandro Restrepo: otro hombre de la casa que espera una oportunidad

El técnico estuvo como asistente de Guimarães en esta temporada y estuvo en dos etapas como entrenador interino, en 2019 y 2020. Restrepo cuenta con un gran palmarés en el fútbol aficionado y eso le dio su llegada al conjunto antioqueño donde trabajó en categorías menores, hasta que el brasileño le dio la oportunidad de acompañarlo en este proceso.

En su favor, al igual con Herrera, son del club y conoce la nómina, sabe la presión que es dirigir en Nacional y de alguna manera, continuaría el proceso que arrancó desde enero, aportándole su impronta, siendo un equipo con tenencia de pelota, ofensivo, y un tanto más equilibrado en defensa.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right