América de Cali, completo y con ilusión: visita a Atlético Nacional

América de Cali, completo y con ilusión: visita a Atlético Nacional

El cuadro rojo ya cuenta con todos sus jugadores y buscará tres puntos en Medellín. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
América

América de Cali.

Foto: Dimayor

18 de octubre 2020 , 08:27 a. m.

América de Cali presenta bajas importantes para su enfrentamiento con Nacional este domingo (6:05 p.m.), pero también recuperó a jugadores de experiencia, aparte de que tiene listo al delantero peruano Marco Aldair Rodríguez para que debute en la fecha 15 de la Liga BetPlay, en la intención de salir sin complejos a la cancha del Estadio Atanasio Girardot.

Por ello, su técnico, Juan Cruz Real, manifestó este sábado en rueda de prensa que en el previo del juego no firma el empate, porque siente que su equipo ya tiene la idea futbolística que le viene impregnando hace apenas dos meses.

En cuanto a las novedades del campeón colombiano, salieron de la convocatoria el arquero Jeison, Pinillo, el lateral derecho Daniel Quiñones y el delantero Carlos Cortés Barreiro, convocado a la Selección Colombia Sub 20. De igual forma, Adrián Ramos y Yesus Cabrera conservan su aislamiento tras dar positivos para ciovid-19; mientras que regresan el guardameta venezolano Joel Graterol, el volante chileno Rodrigo Ureña y el atacante inca Aldair Pérez viajará a Medellín con dos entrenamientos y la urgencia de contar con un goleador.

Cruz Real confirmó que Edwin Velasco, quien tuvo una molestia muscular en el encuentro ante Patriotas, ya está bien, con lo que el cuartero posterior no sufrirá modificaciones. Tendrá que mantenerse muy concentrado para controlar a un rival que de mitad de cancha hacia arriba muestra sus mejores argumentos.

Sexto con 23 puntos, el cuadro escarlata sabe que independientemente del resultado no saldrá de los primeros ocho, pero la consigna es un triunfo para estar más tranquilo antes de su desplazamiento a Porto Alegre para medirse a Gremio en su última opción de mantenerse en la Copa Libertadores.

En la misión de llevar el peso ofensivo ante Nacional estarán Rafal Carrascal, Duván Vergara, Jhon Arias y posiblemente Juan David Pérez. Está claro que si se ensayan las transiciones rápidas, la zaga verdolaga brinda espacios que deben ser aprovechados. Lógicamente, es necesario que haya producción de juego en la zona medular.

Acerca de cómo ha planificado el partido por la constante rotación del cuadro antioqueño, el entrenador argentino señaló que “obviamente Nacional es un equipo que tiene jugadores de jerarquía, que tiene un entrenador al cual respeto mucho, pero básicamente varían los nombre, no el modelo de juego, es muy difícil mirar todos los partidos, a veces parecería que cambia mucho por los diversos nombres, nosotros estamos muy enfocados en lo que podamos hacer más en lo que va a hacer el rival, tenemos que estar focalizados en nuestro funcionamiento, en cómo atacar, cómo defender, seguir consolidándonos, seguir mejorando las cosas que debemos mejorar, seguir reforzando las cosas que estamos haciendo bien, pensando mucho en nosotros para salir a ganar el partido”.

Sobre si le ha sorprendido algo de Aldair Rodríguez en los dos entrenamientos realizados: “Hay que verlo jugar, un futbolista cambia, uno puede ver más detalles, lógicamente lo vimos antes, imágenes, tenemos que contar con la paciencia necesaria que viene de otro fútbol, que no es mejor ni peor, sino que cada Liga tiene sus características, como lo hablamos con él, que se pueda adaptar rápido, que pueda conocer nuestro modelo de juego y esperando que tenga mucho éxito, por algo América se fijó en él”.

De los casos positivos por coronavirus, sostuvo y lo que ha sido la evolución de su idea en el juego con el plantel: “Como sociedad nos preocupa a todos la pandemia, sobre todo cuando cualquier ser humano contrae el virus, que es algo que no queremos, y basado en eso más allá de los cuidados que se tengan, es probable que a cualquiera le pueda pasar. Hay que cuidarse mucho, estar atentos y tener máxima atención en lo que se pueda controlar. Creo que el equipo ha mostrado la idea de juego, obviamente tenemos que enfatizar en seguir mejorando cosas, creo que es importante mencionar, aunque no lo tomo como una excusa sino como un atenuante, nosotros empezamos a trabajar colectivamente dos semanas antes de empezar el campeonato, se han jugado muchos partidos entre semana y en esa dinámica tuvimos que gestionar el trabajo con imágenes conceptualmente con los jugadores y la calidad del trabajo no es la misma que se puede tener en una semana completa, de por sí al no poder entrenar, el comportamiento del juego demora más, sobre todo cuando hay un modelo de juego nuevo, quiero decir que el equipo tiene la idea general, tanto para atacar como para defender, indudablemente sabemos que tenemos que seguir profundizando en mejorar nuestra forma de atacar, en un modelo de juego combinativo es más difícil de desarrollar que en un modelo de juego donde se busca más defender que atacar”.

Finalmente, consultado si con las bajas que tiene firmaría el empate, fue enfático en señalar que “cuando uno tiene jugadores que no están disponibles, sumados a los Sub 20 que van a la Selección y más teniendo en cuenta que nosotros estamos dando una posibilidad importante a jugadores jóvenes, indudablemente que hay una dificultad, pero firmar el empate, no. Nosotros estamos en América de Cali y tenemos que apuntar siempre a ganar los partidos, más allá de las dificultades que tengamos, debemos adaptarnos a los momentos, a los problemas momentáneos y siempre apuntar a ganar”.

Los datos del partido

Nacional ha ganado 10 de sus últimos 11 enfrentamientos como local ante América.

El cuadro verdolaga no se caracteriza por ser fuerte en defensa, ya que en los últimos 10 partidos siempre le marcaron gol.

América todavía no gana de visitante en este certamen, acumulando 4 empates y 3 derrotas.

Probable formación

América de Cali: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Luis Alejandro Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra; Duván Vergara, John Arias (Luis Sánchez), Juan David Pérez (Aldair Rodríguez).

D.T.: Juan Cruz Real.

Estadio: Atanasio Girardot

Domingo 18 de octubre

Hora: 6:05 p.m.

Transmite: WIN Sports+

Árbitro: Andrés Rojas (Bogotá)

Asistentes: Alexander Guzmán (Norte de Santander) y Javer Motta (Cundinamarca).

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • UEFA EUROPA LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA
  • CHAMPIONS LEAGUE