ABC de la elección de sede del Mundial Femenino 2023: ¡Sueña Colombia!

Australia y Nueva Zelanda parten como favoritos, pero el país apela a apoyos políticos en FIFA.

Mundial Femenino

Estados Unidos es la selección más ganadora en los mundiales femeninos con cuatro títulos en ocho ediciones.

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de junio 2020 , 06:03 a. m.

Este jueves, en el Consejo de la FIFA, se decidirá la sede del Mundial Femenino 2023, campeonato que Colombia espera albergar. Será el último punto de discusión, pero se espera que la decisión final sea favorable.

¿Cómo se tomará la decisión? Repasamos la agenda, mecanismo de votación y demás asuntos clave:

La agenda del día

Comisión de Gobernanza, Finanzas y desarrollo y una larga lista de tareas de la comisión organizadora de competencias:  Asignación de plazas para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Indonesia 2021, Asignación de plazas para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2021, Asignación de plazas para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rusia 2021, Fechas de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rusia 2021, Enmiendas al Reglamento de los Torneos Olímpicos de Fútbol Tokio 2020 y Actualización del calendario internacional de futsal de la FIFA 2020-2021.

¿Ahora si el Mundial femenino? Pues no. Antes pasarán sus informes la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, la Comisión de Federaciones Miembro, se rendirá un Informe sobre la sesión celebrada el 26 de noviembre de 2019 en Mahajanga, pasará la Comisión del Estatuto del Jugador, la Comisión de Árbitros, la Comisión de Medicina, el Reglamento Antidopaje de la FIFA y la Comisión de Auditoría y Conformidad.

Se hablará del calendario internacional masculino y se escuchará el Informe sobre el plan de apoyo COVID-19 antes de pasar por el numeral 8, de trámites y aprobaciones varias, antes de llegar al último punto: la elección de la sede del Mundial Femenino 2023.

¡Por fin! La elección de la sede 2023

¿Se analizarán de nuevo las candidaturas? De hecho, lo que que pasará primera es la presentación de las candidaturas, tal como se pasaron en la postulación. Es decir, no habrá manera de hacerles actualizaciones.

Después se escuchará el Informe de evaluación de candidaturas que hicieron los evaluadores, esos que le dieron a Australia-Nueva Zelanda una calificación de 4.1 y a Colombia una de 2,8 sobre 5. 

El último punto de la reunión será la noticia esperada: "Designación del anfitrión o los anfitriones".


¿Qué necesita Colombia?

Hay una realidad inocultable: Australia y Nueva Zelanda podría hacer el Mundial femenino mañana mismo porque tienen la infraestructura y la solidez financiera garantizadas y los respalda la organización exitosa de eventos como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Rugby. La esperanza de Colombia es apelar al arraigo del fútbol en América Latina y usar favorablemente el argumento del primero Mundial Femenino en este lado del mundo.

Para eso, como mencionó FUTBOLRED, hará falta un juego político a la hora de la votación: Colombia tendría de su lado los votos de Conmebol y, según el canal ESPN, tendría 8 votos de la UEFA. Australia y Nueva Zelanda cuentan seguro solo con el apoyo de una confederación, la de Asia. Eso inclinaría la balanza en favor de Colombia, pero hay que ver cómo se juegan Concacaf y África. El primero podría inclinarse a Colombia, pero si el segundo suma al rival, la elección se puede complicar.

¿Cuándo habrá noticias?

Si hay agilidad en las discusiones previas a la sede del Mundial, las noticias podrían llegar cerca del mediodía, hora de Colombia.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right