Tanto el whisky como el aguardiente son dos de las bebidas alcohólicas más populares en Colombia, sobre todo en el caso de la segunda. Resulta que están presentes en festividades, reuniones con amigos o incluso en cenas familiares. No obstante, muchos se preguntarán cuál es la más saludable entre esas dos. Por lo tanto, con el auge de la inteligencia artificial, le consultamos a ChatGPT cuál es peor para la salud, si el whiskey o el guaro.
Para empezar, la IA sostuvo que ni el whisky ni el aguardiente son ‘buenos’ para la salud, ya que contienen alcohol. Además, sostuvo que su impacto depende de varios factores, como la cantidad consumida, la frecuencia y las características del consumidor. Y, por último, expresó que no hay un único veredicto sobre cuál es más saludable.
Comparación entre whisky y aguardiente, por ChatGPT
Foto: iStock
“Desde el punto de vista de daño potencial por la cantidad de alcohol, el whisky podría ser más dañino. Pero si consideramos el riesgo de consumo excesivo y azúcares añadidos, el aguardiente podría ser más perjudicial”, expresó Chat GPT.
1. Composición y pureza
-
Whisky: Es una bebida destilada de cereales, envejecida en barricas, lo que le da complejidad en sabores y menor cantidad de impurezas (como congéneres). Sin embargo, contiene un alto porcentaje de alcohol (generalmente 40-50%).
- Aguardiente: Es una bebida destilada generalmente de caña de azúcar, con un contenido alcohólico más bajo (29-30% en promedio), pero puede contener azúcares añadidos y otros aditivos que aumentan las calorías.
2. Contenido calórico
-
Whisky: Suele ser más puro y bajo en azúcares añadidos, pero sigue siendo calórico por su alta concentración de alcohol.
- Aguardiente: Tiene un contenido alcohólico más bajo, pero con azúcares que aumentan la carga calórica. Esto podría ser más dañino para personas con problemas metabólicos (diabetes, obesidad, etc.).
Whisky vs aguardiente.
Foto: iStock
3. Impacto en el organismo
-
Whisky: El mayor contenido alcohólico lo hace más dañino si se consume en exceso, ya que el alcohol en grandes cantidades puede dañar el hígado, el corazón y el cerebro.
- Aguardiente: Aunque su contenido alcohólico es menor, si no se regula su producción, puede tener más impurezas, lo que podría aumentar la resaca o el daño hepático. Además, su perfil más dulce puede llevar a un consumo excesivo sin que te des cuenta.
4. Contexto cultural y consumo
En muchos países, el aguardiente suele consumirse en grandes cantidades durante celebraciones, mientras que el whisky tiende a beberse en menores dosis por su precio y forma de consumo. Sin embargo, cualquier exceso es perjudicial.