Nairo Quintana es uno de los ciclistas que más alegrías le ha dado al país en este deporte. Campeón en la Vuelta a España 2016, Giro de Italia en el 2024 y decenas de triunfos en el viejo continente que lo han posicionado como uno de los deportistas más exitosos en la historia del país.
El nacido en Cómbita, Boyacá, ha tenido momentos difíciles de su carrera cuando dio positivo para el consumo de tramadol, una sustancia, que en ese entonces, era prohibida por la Unión Ciclística Internacional pero no considerada como dopaje.
Tras un largo proceso, Quintana logró salir exitosamente para tener nuevamente la oportunidad de correr a nivel profesional. El Movistar Team fue el equipo que finalmente le abrió las puertas y ahora, ya pudo correr el Campeonato Nacional de Ruta y el Tour Colombia 2024.
Justamente, en medio de la carrera colombiana, se conoció desde Francia que el médico encargado de Nairo durante el Tour de Francia 2020, será juzgado por aparentemente tener posesión de una sustancia o métodos prohibidos para los ciclistas.
Ante esta situación, el ciclista había guardado silencio, pero en medio de una entrevista al diario AS Colombia, respondió ante los cuestionamientos sobre este tema afirmando que “todo está solucionado”.
El boyacense fue sincero y manifestó: “Estoy verdaderamente fatigado. Lo que en mi cabeza quiere pensar en el hoy es en disfrutar, ser feliz. Creo que hemos hecho cosas brillantes, muy bonitas. Y también han pasado momentos difíciles esta etapa de mi vida”.
Además, recalcó que su espera poder seguir compitiendo y dándole triunfos al país. “Nada me preocupa, está todo solucionado, como han podido ver. Lo que deseo es llevar nuevamente a mi equipo a dar un paso más adelante con estos jóvenes que tienen un gran potencial. Espero poder también dar y donar mi experiencia".
Por ahora, Nairo seguirá corriendo el Tour Colombia 2024, mientras, el médico Fredy Alexander González Torres tendrá que responder por las acusaciones en su contra en un juicio que se realizará el próximo 2 de septiembre del presente año.
Cabe mencionar que, Nairo Quintana, a la fecha, nunca ha dado positivo para dopaje en los exámenes realizados por las entidades encargadas.