Ya se acerca Nochebuena, ya se viene Navidad y las semanas más festivas del año. Claro, con eso, también llega la presencia de las comidas pesadas y de las bebidas alcohólicas. Teniendo en cuenta el gran crecimiento de búsquedas que hay sobre las dietas saludables y la vida ‘fit’, muchos se preguntan cuánto alcohol se puede tomar este 25 de diciembre sin que sea perjudicial para la salud. Y los expertos dan la respuesta a esa gran incógnita.
Desde distintos sitios especializados aseguran que ningún consumo de alcohol puede considerarse seguro ni saludable. No obstante, si se elige beber de todas maneras, hay una medida relativamente aceptada por la comunidad médica y científica. En Medline Plus explican que las mujeres no deben consumir más de una bebida al día. Mientras que los hombres no deben tomar más de dos bebidas al día.
Alcohol en Navidad, un problema para la salud.
Foto: iStock
Para ponerlo en una medida más exacta, Rodrigo Córdoba, portavoz del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) fue quien habló con Cuidate Plus para aclararlo. Según él, los niveles de bajo riesgo de alcohol están entre una y dos copas de vino o cerveza en 24 horas.
Los expertos de El Heraldo brindaron una serie de consejos muy útiles pensando en evitar los riesgos para la salud por el consumo de alcohol durante la Navidad y los próximos días festivos. Algunos tips útiles son:
-
Reservar las bebidas alcohólicas para el brindis.
-
Evitarlas durante la comida.
-
Acompañar las comidas con agua.
-
Beber despacio y en vasos o copas de poca capacidad.
- Diluir la bebida alcohólica con agua, agua con gas o incorporando hielo.
Cómo no excederse de alcohol en Navidad
Foto: iStock
Los expertos aseguran que se considera que un consumo de alcohol excesivo cuando se toman 4 o más copas en un solo día, en el caso de las mujeres. En cuanto a los hombres, la medida que comienza a generar más riesgos es cuando beben 6 o más copas en un solo día. De todos modos, hay algunas otras consideraciones como el peso, la altura y cómo impactan las bebidas alcohólicas en el organismo de cada individuo, ya que no todos tenemos la misma tolerancia.