El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más populares de Colombia y por algo es conocida como ‘la bebida nacional colombiana’. Si bien no es la más consumida, ya que la cerveza ocupa este puesto, esta es una de las más elegidas por el pueblo colombiano aunque no muchos saben qué tan dañina puede resultar ser para el cuerpo. En este contexto, le consultamos a ChatGPT cuál es el aguardiente que más daño hace al hígado.
En un principio, la inteligencia artificial aclara que el daño al hígado por el consumo de alcohol no depende únicamente del tipo de aguardiente, sino de varios factores, como la cantidad consumida, la frecuencia del consumo, la salud general del hígado y la predisposición genética. Sin embargo, a la hora de elegir un tipo de aguardiente en específico, Chat GPT afirmó que el aguardiente adulterado o destilado de manera ilegal es el más dañino para el hígado.
El aguardiente adulterado es el más dañino.
Foto: iStock
La IA advierte que este tipo de aguardiente suele tener cantidades grandes de metanol o impurezas tóxicas. Y es que el metanol es un alcohol diferente del etanol (el componente principal de las bebidas alcohólicas) que, si está presente en cantidades significativas, puede ser extremadamente tóxico. ChatGPT explica que el metanol es convertido en formaldehído y ácido fórmico, compuestos que pueden causar daño severo al hígado, ceguera, y en casos extremos, la muerte.
-
Moderar el consumo: Seguir las pautas de consumo responsable de alcohol (no más de 1-2 unidades al día para hombres y 1 para mujeres, dependiendo del país).
-
Evitar bebidas de dudosa procedencia: Consumir únicamente aguardientes de marcas confiables y con controles de calidad.
-
Hidratarse y alimentarse adecuadamente: Consumir agua y alimentos puede reducir los efectos tóxicos del alcohol.
-
Evitar el consumo si ya hay problemas hepáticos: Si tienes antecedentes de enfermedad hepática, es mejor abstenerse de consumir alcohol.