En Bogotá se dio un paso clave para mejorar la atención de víctimas de violencia de género. La Alcaldía firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para actuar de manera más articulada.
Gracias a este convenio, los casos que lleguen a las Comisarías de Familia y que impliquen violencia contra las mujeres o riesgo de feminicidio podrán ser asumidos directamente por la Fiscalía.
Este permite la cooperación y la articulación en esfuerzos interinstitucionales, con el fin de compartir información para gestionar y asumir la investigación de los casos de violencia por razones de género que llegan a las Comisarías de Familia de Bogotá.
Con este enfoque, se pretende fortalecer la identificación de situaciones que podrían escalar a un feminicidio, actuando de manera oportuna para proteger a las víctimas.
“Este convenio de cooperación que estamos suscribiendo entre la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Integración Social, principalmente responde a reconocer que necesitamos un esfuerzo articulado para poder dar una respuesta efectiva a las mujeres víctimas, especialmente de la violencia en el contexto familiar”, aseguró Juliana Sánchez, subsecretaria Técnica de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Además, se establecerá una ruta interinstitucional clara para la atención inmediata de hechos de violencia intrafamiliar, desde la detección hasta la intervención.
El Instituto Nacional de Medicina Legal también participará, evaluando si la víctima se encuentra en situación de riesgo grave o extremo, como parte del proceso de respuesta inmediata.
La Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Integración Social de Bogotá @integracionbta suscribieron un acuerdo sin precedentes que permitirá articular capacidades para identificar casos en los que las mujeres víctimas de violencia de género podrían estar en riesgo de… pic.twitter.com/bD2yfyjlVc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 13, 2025