Cada 17 de mayo el mundo recuerda que aún hay mucho por hacer para erradicar la violencia y la exclusión por orientación sexual o identidad de género. Esta fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS, en 1990.
En Bogotá, la lucha por la igualdad es una prioridad. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, se promueven acciones concretas para garantizar los derechos de las personas LGBTI.
Las casas LGBTI, ubicadas en distintos sectores de la ciudad, son espacios seguros para construir proyectos de vida con dignidad.
Estos lugares brindan atención psicosocial, asesoría jurídica, educación básica y media, y actividades culturales. Todo ello, con el propósito de fortalecer la autonomía y el bienestar de quienes históricamente han sido marginados.
Aunque más de 130 países reconocen este día, la discriminación aún persiste. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Desde el Distrito aseguran estar comprometidos con una Bogotá diversa, segura y respetuosa. El mensaje es claro: la igualdad no es negociable y la inclusión debe ser el camino.