En la primera estadía de José Mourinho en Chelsea de Inglaterra, se enfrentó a FC Barcelona en los octavos de final de Champions League 2005/06. El medio inglés "Mirror" publicó los reportes del portugués luego del partido.
Lo curioso del informe es que Mourinho ya destacaba a Lionel Messi como un jugador hábil y desequilibrante: “calidad y velocidad, pero muy zurdo. Exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho. Dentro de las líneas o diagonales. Impulsa al equipo a avanzar con la pelota. Increíble uno contra uno”, destacó.
Con respecto a Ronaldinho lo calificó como "tramposo", debido a que según el portugués, el '10' blaugrana en ese entonces se tiraba mucho al sentir poco contacto: "transición defensiva muy pobre y trabajo defensivo se debe explotar. Engañador constante, el jugador cae fácilmente en cada jugada", añadió.
Al referirse a Andrés Iniesta declaró que su fútbol era importante y era un jugador muy difícil en la cancha: “Siempre sale del banco de suplentes. Jugador muy dinámico. Gran radio de acción. Velocidad de movimiento y de ejecución. Jugador complicado”, expresó.
Son varios los comentarios que el portugués realizó sobre los jugadores de Barcelona, y de igual forma del estilo de juego de ese entonces, el cual imponía un 4-3-3 en su modelo táctico.
Full Jose Mourinho Scouting Report on FC Barcelona from 2005/2006. Amazing the amount of detail that Mourinho and Andre Villas Boas would go into to prepare for the next opponent..Enjoy it's not everyday that this information is shared with the public! #DetailsMakeTheDifference pic.twitter.com/JAGO0sRDx6
— Performance Analysis in Action (@PerformanceAna2) 16 de marzo de 2019