La crisis humanitaria por la que pasa el mundo debido a la propagación del covid-19 cada vez es más es más fuerte, las medidas gubernamentales no se demoraron y en la mayoría de países se cerraron fronteras, se declararon ciudades en cuarentena y se promovió el aislamiento preventivo. De ahí, varios equipos con casos confirmados en sus planteles decidieron parar y separar a los jugadores de sus actividades ordinarias, acatándose a las medidas que imponían los gobiernos locales.
los clubes, como medida preventiva decretaron el cese de actividades y enviaron a cuarentena a todos su jugadores, pues ante la fácil propagación del virus, es muy fácil que cualquiera de ellos adquiriera el virus y ser el foco de contagio a muchas más personas. La decisión, obliga a que los jugadores se mantuvieran en sus casas, tratando de salir las veces que por urgencia sea necesario.
Muchos de los protagonistas del balompié mundial, a pesar de estar restringidos bajo una norma institucional y nacional, no aceptaron pasar el aislamiento en sus viviendas actuales, por lo que decidieron migrar a sus países a pasar la cuarentena junto con sus familias.
Es el caso de los futbolistas Edinson Cavani, Neymar Jr. y Thiago Silva del PSG, quienes viajaron a Uruguay y Brasil respectivamente. el Serbio del Real Madrid Luka Jovic, quien viajo a su país de origen siguiendo los pasos de su compañero jugador del Ascolo, Nikola Ninkovic. Los jugadores de la Juventus Gonzalo Higuaín, Sami Khedira y Miralem Pjianic quienes llegaron a Argentina, Alemania y Bosnia, recién se decretó la cuarentena, así como el máximo referente de la Juventus, Cristiano Ronaldo, quién viajó con su familia a una isla en Portugal para aislarse y evitar el contagio mientras pasa la situación crítica de sanidad.