América de Cali terminó su preparación para afrontar el primer gran reto de la temporada, el juego de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana contra el Deportivo Independiente Medellín a las 7:30 de la noche en el Estadio Atanasio Girardot.
El equipo americano, luego del triunfo del sábado en el clásico contra el Cali en Palmaseca, retomó los entrenamientos el domingo para la recuperación física de sus jugadores, tras el esfuerzo de competir más de un tiempo completo con dos jugadores menos por expulsión y lo blando que estaba el terreno de juego.
Este lunes y martes el grupo hizo el trabajo táctico y la simulación de juego correspondiente con todos los jugadores que estaban disponibles, antes del desplazamiento a la ciudad de Medellín. Previo al viaje, Juan Carlos Osorio analizó el debut por Sudamericana.
“Lo principal, es tenerlos a todos en una muy buena condición, estos dos partidos se vienen preparando hace mucho tiempo, hemos seguido muy de cerca la muy buena campaña que ha hecho Medellín, tienen un gran estratega como Julio Comesaña, a quién respetamos profundamente. Tienen grandes virtudes con la pelota detenida, el fútbol aéreo con los centrales, la inventiva de Vladimir, la rapidez de los volantes de laterales y dos centro campistas de mucha combatividad que son capaces de llegar al área contraria”.
También habló de cómo se puede presentar el partido: “me parece que vamos a enfrentar a un gran equipo, en una llave que seguramente va a ser muy importante para ambos clubes, y podernos reunir con jugadores que conocemos hace mucho tiempo, ‘cracks’ colombianos. Creo que por el bien del futbol colombiano, ojalá sean dos muy buenos juegos y que pase quien lo haga mejor”.
Luego el capitán Adrián Ramos, se refirió a la confianza que ha obtenido el grupo para afrontar esta llave: “ganar siempre trae confianza, creo que en los dos juegos el equipo ha competido de una manera muy buena y ha hecho buenos partidos que nos ha permitido conseguir estás dos victorias. Esperamos seguir así, tenemos un envión anímico muy bueno y ahora hay que pensar lo que va a ser Medellín, sabemos que no va a ser fácil, por lo que ellos están pasando, un muy buen momento y ojalá que el equipo tenga una buena presentación”.
Datos previos
América de Cali e Independiente Medellín se enfrentaron cuatro veces en competiciones Conmebol. Todos esos partidos fueron en Libertadores. Cada equipo ganó uno en 2005 y empataron los dos enfrentamientos entre ellos en 2009.
Independiente Medellín nunca debutó con victoria en una edición de Sudamericana (1 empate y 3 derrotas). La única vez que no perdió en su debut fue ante Universidad Católica de Ecuador en 2016 (1-1 en casa).
América de Cali enfrentó a equipos colombiano en dos de las tres veces anteriores que jugó la primera fase de la Sudamericana. En 2002 el equipo fue eliminado por Atlético Nacional y en 2008 el equipo avanzó a la segunda fase tras eliminar Deportivo Cali.
Solo dos jugadores del plantel actual de Independiente Medellín jugaron previamente con el club la Sudamericana: Andrés Ricaurte (2 PJ) y Yulián Gómez (1PJ).
Alineación probable
Diego Novoa (Joel Graterol); Elvis Mosquera, John García, Jorge Segura, Yaliston Martínez; Juan Portilla, Larry Angulo, Carlos Sierra, Iago Falque; Alejandro Quintana y Adrián Ramos.
Estadio: Atanasio Girardot.
Hora: 7:30 p.m.
T.V.: Directv Sports.
Terna arbitral
Central: Flavio De Souza (Brasil).
Asistente 1: Neuza Back (Brasil).
Asistente 2: Kleber Gil (Brasil).
Cuarto árbitro: Rodolpho Toski (Brasil)
Asesor de árbitros: Abraham González (Colombia).
Asesor de video: Ricardo Casas (Argentina).
Juan Andrés Arias Arias
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @AriasJuan_15