El fútbol colombiano está en declive y no solo por el pésimo nivel de la liga local. En torneos internacionales, el panorama es igual o peor de oscuro, y este 2021, lamentablemente, no fue la excepción.
Con la eliminación de Atlético Nacional, Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe y América de Cali en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, se completan tres años sin que algún equipo colombiano dispute los octavos de final del certamen internacional de clubes más importante de Sudamérica.
Justamente, el cuadro verdolaga fue el último en disputar esta fase, cuando en el 2018 se enfrentó en esta instancia a Atlético Tucumán, en una llave que quedó a favor de los argentinos por 2-1.
Al año siguiente, en el 2019, Atlético Nacional (fase 3), Independiente Medellín (fase 2) y Deportes Tolima y Atlético Junior (fase de grupos) protagonizaron un año para el olvido en el que no se avanzó a octavos de final.
Luego, en el 2020, Junior, América de Cali, Tolima (se quedó en fase 3) e Independiente Medellín, volvieron a desilusionar y terminaron su participación en Libertadores en la fase de grupos.
Así, el panorama internacional no deja bien parado al fútbol colombiano que, claramente, necesita una reforma desde la parte administrativa hasta el más mínimo detalle en materia deportiva. ¡Decepción total!