Medellín y sus atributos para ser sede de River Plate vs. Boca Juniors

La capital antioqueña habría sido propuesta para albergar el partido de la final de Libetadores.

Estadio Atanasio Girardot, escenario donde juegan Nacional y Medellín.

Foto: Archivo EL TIEMPO

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2018 , 02:09 a. m.

Este martes comenzaron a sonar rumores sobre una posible candidatura de Medellín como sede para albergar la complicada final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, tras la decisión de Conmebol de que el partido no puede ser disputado en Argentina. Según los comentarios, la Federación Colombiana de Fútbol habría propuesto a la capital antioqueña como recinto para el juego, a lo que el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, reiteró el ofrecimiento.

Si bien aún no se tiene claro cuál será el lugar donde se disputará el encuentro, Medellín competiría con Asunción Paraguay) y Miami, para albergar el evento. Es por esto que se presenta una pregunta sobre cuáles son los atributos que tiene la ‘ciudad de la eterna primavera’ para ser escogida.

Medellín es la ciudad de Colombia que más finales ha organizado en los últimos siete años, con un total de 23 en diferentes competiciones. Entre esta veintena, ha vivido tres finales continentales: Copa Suramericana 2014, Copa Libertadores 2016 y Recopa Suramericana 2017, con total éxito. De hecho, en el partido de 2016 por Libertadores, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez reconoció el trabajo hecho por la ciudad para albergar el juego.

Este es uno de los puntos que más respaldaría la candidatura de la capital antioqueña para ser la anfitriona del River vs Boca, pues ha demostrado que sabe organizar este tipo de eventos con total acierto.}

Respecto a las instalaciones, Mateo Escobar, coordinador de Cultura delFútbol, de la Alcaldía, mencionó que “el estadio cuenta con todas las capacidades de seguridad, tanto en temas de policía como en infraestructura de cámaras, de identificación de hinchas, reconocimiento facial. Tenemos todas las capacidades para organizar un evento clásico como lo hemos organizado ya 10 veces con dos hinchas distintas, con rutas de evacuación, rutas de acceso y con un trabajo fortalecido por las entidades encargadas”.

El funcionario remarcó el trabajo hecho en Medellín por la convivencia en el fútbol, un ejemplo en los últimos años de cómo reducir la violencia, que precisamente afectó el pasado sábado al juego de Libertadores. “Esta es la ciudad más futbolera de Colombia y, durante esta administración hemos tenido más de 13 finales de Nacional y Medellín, incluida la de Copa Libertadores. El estadio, pese a que no tiene barreras, ha brindado toda la seguridad y convivencia al rededor del estadio. Hemos hecho muchos trabajos de convivencia en todos los sectores de la ciudad cuando se involucra a los equipos”, acotó.

Además, la ciudad del continente que más ha crecido en la realización de eventos: pasó de 40 en 2007, a 42, en 2016, según un informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones entregado el año pasado.

En cuanto a lo específicamente deportivo, Medellín también ha tenido un aumento exponencial de los eventos que realiza, no solo en número, sino en calidad, pues ha sido sede de certámenes como los Juegos Suramericanos (2010), la Copa Mundial Sub-20 (2011) y el mundial de BMX (2016), como algunos ejemplos efectivos, además de haber sido finalista en la puja por organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.
En este sentido, Escobar considera, sobre la final de Libertadores, que “sería un trabajo muy articulado, pero yo estoy seguro que la ciudad está capacitada para recibir cualquier tipo de eventos que alberguen grandes masas y euforias como la que representa el River-Boca”.

Respecto a la seguridad, por las implicaciones de este partido, Escobar señaló que “el estadio cuenta con todas las capacidades de seguridad, tanto en temas de policía como en infraestructura de cámaras, de identificación de hinchas, reconocimiento facial. Tenemos todas las capacidades para organizar un evento clásico como lo hemos organizado ya 10 veces con dos hinchas distintas, con rutas de evacuación, rutas de acceso y con un trabajo fortalecido por las entidades encargadas”.

Así, ante la propuesta de ser sede para este partido, Medellín muestra condiciones suficientes para asumir el reto de ser la ciudad que albergue la que es quizá la final más traumática en la historia de la Copa Libertadores.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right