Atlético Nacional ha jugado 50 veces ante equipos argentinos por competiciones internacionales con un saldo de 22 victorias para los verdes, 12 empates y 16 caídas. Sin embargo, cuando Nacional tiene que definir en casa y en series definitorias, los colombianos tienen un buen saldo. A continuación, un repaso de las veces que Nacional definió como local ante equipos argentinos.
Supercopa Sudamericana 1995
Por los octavos de final de dicha competencia, Nacional enfrentó a Argentinos Juniors. La ida fue disputada en el Orange Bowl de Miami donde el bicho actuó como local porque no tenía estadio. Nacional se impuso 1-3 con anotaciones de Víctor Hugo Aristizábal, Francisco Álvarez y Francisco Mosquera. Por los locales anotó Víctor Hugo Ferreira.
En la vuelta disputada en el Atanasio Girardot, Nacional volvió a ganar, esta vez 2-1 con doblete de Aristizábal y por Argentinos descontó Eduardo Bennet. Nacional caería ante Independiente en los cuartos de final.
Supercopa Sudamericana 1997
Nacional jugó en la semifinal ante River Plate. El primer duelo se hizo en el Monumental, los argentinos se impusieron 2-0 con dos tantos del chileno Marcelo Salas. En Medellín, Nacional ganó 2-1 con anotaciones de Diego Osorio y Alex Comas, pero el descuento de Marcelo Gallardo eliminó a los verdes de la competición.
Copa Sudamericana 2003
Este era el segundo año de la Sudamericana y los verdes jugaron ante Boca Junior por los cuartos de final. El primer duelo disputado en la Bombobera fue para Nacional que con un gol en solitario de Edixon Perea bastó para traer la ventaja a Colombia.
La vuelta fue una fiesta para los verdes, ganaron 4-1. Por los locales marcaron Carmelo Valencia, Fredy Grisales, Edixon Perea y Camilo Giraldo. Por Boca lo hizo Javier Villarreal. Nacional perdería en semifinales ante Cienciano de Perú.
Copa Libertadores 2016
En los octavos de final, los dirigidos Reinaldo Rueda en aquel entonces se midieron ante Huracán. En la ida igualaron sin goles en Parque Patricios, pero en Medellín la cosa fue distinta. Nacional ganó 4-2 en un partido lleno de polémicas por un gol anulado a Wanchope Ábila, la expulsión de Federico Mancinelli y la actuación del juez José Argote.
En la fase de cuartos de final, el camino hizo que Nacional se viera las caras con otro club argentino: Rosario Central. La ida jugada en el Gigante de Arroyito fue para los locales que ganaron 1-0 con anotación de Walter Montoya.
En la vuelta disputada en Medellín, Nacional ganó 3-1 en el duelo donde también hubo polémicas por la celebración del ultimo gol de Nacional en el último minuto de Orlando Berrío. Berrío se lo gritó en la cara al arquero Sebastián Sosa e hizo enojar a todos los jugadores canallas.
Cuando Nacional define en casa, el historial queda así: 10 partidos jugados, siete victorias (cinco como local y dos como visitante), dos derrotas (ambas en Argentina) y un empate (en Argentina).
Simón Gómez Córdoba
Corresponsal Futbolred Medellín