Cada vez se calienta más el esperado partido entre River Plate y Boca Juniors, por la final de la Copa Libertadores y que se jugará este domingo en una plaza inédita: el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Es así como las autoridades españolas toman todas las precauciones para evitar problemas de orden público, teniendo en cuenta los antecedentes recientes de los aficionados de ambos equipos.
Aunque los controles inician en la llegada al Aeropuerto de Barajas, para que los hinchas que lleguen no entren al país europeo si aparecen en listas de prohibición, o que puedan ingresar armas o artefactos, ya las barrabravas se las han ingeniado para aterrizar en España y luego prepararse para el partido y, si es necesario, para una guerra.
Es así como este jueves se habla de que hay fuertes conexiones entre las barras de River y Boca con ultras de equipos españoles.
Según informa ‘El Chiringuito’, los ‘Borrachos del Tablón’, fanáticos de River, están unidos con ‘Los Bukaneros’, reconocidos hinchas organizados de Rayo Vallecano. Por su parte, en Boca, con ‘La 12’, tienen conexiones con la barra ‘Iris’, del Sevilla.
El periodista Pablo Carrozza, reconocido por sus denuncias en redes sociales sobre el comportamiento de las barras en Argentina, fue consultado por medios ibéricos, a los que le dijo que a España se espera que lleguen unos 5 mil barrabravas.
“Puede pasar lo que ellos quieran que pase”, dijo Carrozza, quien amplió: “Los hinchas llegan ‘desnudos’ a España, o sea sin armas o drogas, y allí los ultras les proveerán todo lo que necesiten”.
¡PREOCUPACIÓN EN LA POLICÍA! Los 5.000 BARRAS argentinos que VENDRÁN a Madrid tienen ALIANZAS con ULTRAS españoles. #JUGONES pic.twitter.com/XWd4ra0fov
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) 6 de diciembre de 2018
Sin embargo, la policía de España dice estar lista para garantizar el control absoluto en el estadio, sus inmediaciones y en cualquier rincón de Madrid. Serafín Giraldo, portavoz de la policía de Madrid, le dijo a ‘El Mundo Fútbol Club’ que se dispondrá de un operativo con más de 4 mil hombres de seguridad.
Solo hasta este domingo se disputará la final de la Libertadores. Todos esperan que por fin se juegue el partido de vuelta, que haya un campeón en la cancha y que puedan celebrar el título en paz, dejando una mejor imagen en España.
#SuperFinal | Serafín Giraldo, portavoz de la policía en España: "Ya sea en la Plaza Colòn o en la Plaza Cibiles, el festejo del equipo ganador no será interrumpido por ningún hincha de la parcialidad rival".
— El Mundo Fútbol Club (@ElMundoFC) 6 de diciembre de 2018
#SuperFinal | Serafín Giraldo, portavoz de la policía en España: "Para nosotros, para la policía, esto es un reto, un desafío, porque nos han dado muy poco tiempo para preparar un partido de este nivel, de estas características. Estamos en un nivel de seguridad IV de terrorismo".
— El Mundo Fútbol Club (@ElMundoFC) 6 de diciembre de 2018