América de Cali tuvo una dolorosa eliminación en la Copa Libertadores y se quedó último de su grupo, dejando escapar al 90+11 el cupo a la Copa Suramericana, lugar que quedó para Universidad Católica.
Un penal al último minuto mandó al suelo los sueños de América de evitar el fracaso internacional, pero finalmente no se dio. Juan Cruz Real, entrenador del equipo, se mostró molesto con el juez.
"Realmente merecíamos clasificar, fuimos superior a nuestro rival, fuimos injustamente eliminados, 2 penales y 11 minutos de adición, es difícil así. Primero dieron 5 luego otros 5 por una escaramuza, algo increíble. Mis jugadores hicieron todo bien, no hubo punto bajo, de verdad que da mucha bronca por todo el esfuerzo que se hizo. Lo que hicieron hoy mis jugadores fue conmovedor, se esforzaron al máximo, corrieron todo el tiempo. Estoy dolido por lo que nos paso", dijo en rueda de prensa.
Finalmente, le dejó un mensaje a Gremio sobre lo sucedido en Porto Alegre en esta última fecha de la Copa Libertadores: "Una institución tan grande como Gremio no necesita este tipo de cosas para sacar adelante un partido".