América completó 18 años sin avanzar de primera fase en Libertadores

América completó 18 años sin avanzar de primera fase en Libertadores

La última vez llegó hasta la semifinal, eliminado por Boca Juniors.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Cristian Arrieta

Cristian Arrieta con el América de Cali.

Foto: EFE

28 de mayo 2021 , 06:22 a. m.

América de Cali ha participado en 21 ediciones de la Copa Libertadores y después de 10 años de ausencia, enmarcada por su estadía en segunda división, no ha podido reverdecer laureles en el certamen continental. O mejor, no ha vuelto a superar la primera fase.

Su última mejor actuación se dio de la mano de Fernando ‘Pecoso’ Castro en 2003, hace 18 años, cuando avanzó en el Grupo 3 al quedar segundo con 10 puntos, a 4 del Santos, de Brasil.

Luego superó en octavos de final a Racing de Avellaneda en la tanda de penales (5-6, cobros de Jairo Castillo, Edier Londoño, John Freddy Tierradentro, Luis Asprilla, Fabián Vargas y el arquero Robinson Zapata), tras igualar 0-0 en Cali y 1-1 en Buenos Aires.

En los cuartos de final sacó del camino al poderoso River Plate, que se impuso 2-1 en Buenos Aires pero perdió 4-1 en Cali, con esa recordada acción en la que el entrenador manizaleño tomó del cabello a Claudio Husaín en un momento álgido del partido.

En las semifinales, el cuadro escarlata fue eliminado por Boca Juniors, de Argentina. En esa ronda los ‘xeneizes’ se impusieron 2-0 en La Bombonera y 0-4 en el Pascual Guerrero, y a la postre fueron los campeones al derrotar en la final a Sao Paulo.

De allí para acá no ha podido superar la primera ronda.

2005: El elenco vallecaucano se midió en la fase previa a Mineros de Venezuela, y tras vencerlo 5-1 en el global llegó a la fase de grupos, en la que integró la llave 1 con Libertad de Paraguay, Medellín y Atlético Paranaense, de Brasil. Terminó tercero con 9 puntos, sin opción de avanzar.

2009: Estuvo en el Grupo 4 junto a Sao Paulo, Defensor Sporting y Medellín. Fue último de la llave con 3 puntos, producto de 3 empates (1-1 y 0-0 con Medellín, 0-0 con Defensor) y 3 derrotas. El equipo era orientado por Diego Édison Umaña.

2020: Dirigido por Alexandre Guimaraes, se quedó en la primera ronda al finalizar colero del Grupo E con 6 puntos, producto de 1 triunfo, 3 empates y 2 derrotas. Solo derrotó (1-2) a Universidad Católica e igualó 0-0 con Internacional en Cali y 1-1 con Gremio en Porto Alegre.

2021: Primero con Juan Cruz Real como técnico y luego con Jersson González como encargado, no pasó de la primera fase al sumar 4 puntos de 12 posibles, pero le alcanzó para el tiquete a la Copa Suramericana. Solo le ganó a La Guaira (0-3 en Santa Cruz de la Sierra) y el restante punto lo obtuvo en Caracas (0-0). Cayó 2-1 y 1-3 con Atlético Mineiro, pero también 0-2 y 1-0 con Cerro Porteño.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COPA LIBERTADORES
  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA ARGENTINA
  • LIGA MX