Paraguay estrena entrenador y empieza un nuevo camino en Copa América

Busca su gloria con un cambio generacional de futbolistas y un nuevo DT llegó como emergencia.

Eduardo Berizzo DT Paraguay

Eduardo Berizzo será debutante con Paraguay. Es el tercero de los argentinos.

Foto: Archivo

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de junio 2019 , 09:23 p. m.

La selección de Paraguay anda en la búsqueda de su propio camino. La linterna la lleva Eduardo Berizzo, el entrenador argentino al que le dieron el bombillo luego del apagón sorpresivo que sufrieron por la renuncia inesperada del colombiano Juan Carlos Osorio. Con su salida, el equipo se “desarmó”, según la opinión de sus propios jugadores.

Paraguay, bajo el mando del ‘Toto’ Berizzo, tiene una nueva idea de juego de cara a la Copa América, en la que espera mejorar los conceptos básicos del nuevo equipo: posesión del balón, aumentar la presión en el campo rival y multiplicar el volumen de juego ofensivo.

Sin embargo, la selección trabaja para devolverle la confianza a su afición después de los fracasos deportivos de los últimos años, endilgados a los malos manejos técnicos y directivos y a la renovación generacional de sus futbolistas. Paraguay no clasificó a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, luego de una sólida actuación en Sudáfrica 2010 en la que fue eliminada en cuartos de final por España, la finalmente campeona y a la que le pudo cambiar la historia de no se por un penalti errado…

En el 2016, Paraguay fue eliminada de la Copa América Centenario, con solo un empate contra Costa Rica (0-0). Desde ese momento, cuatro entrenadores pasaron por la selección: el argentino Ramón Díaz, los locales Francisco Arce y Gustavo Morínigo (este, interino), y Osorio. Con Berizzo intentan encontrarse por fin.

El equipo cuenta con futbolistas hechos, con experiencia, que encajan en el 4-3-3 que ha utilizado en sus más recientes partidos amistosos (1-1 contra Perú y derrota 4-2 contra México).

Berizzo ha marcado un estilo en O’Higgins (Chile), Estudiantes de La Plata (Argentina), Celta de Vigo (España), Athletic Club (España) y Sevilla (España): partidos de dinámica e intensidad, batallas constantes por la posesión del balón, con agresividad desde el mediocampo y protagonismo en el juego externo. Ataca por la vía más corta al ‘9’ de área, a Óscar Cardozo, quien es apoyado por volantes que llegan a posiciones de peligro por sorpresa.

A los experimentados y reconocidos Cardozo y Antony Silva se unen jugadores jóvenes con recorrido y buen rendimiento en el fútbol internacional, como el defensa central Fabián Balbuena (West Ham United, Inglaterra), el volante Miguel Almirón (Newcastle United, Inglaterra) y el defensa y capitán Gustavo Gómez (Palmeiras, Brasil).

Paraguay busca su camino. Pero en la vía se encontrará con Argentina, Colombia y Catar, el primer retén que tiene en esta Copa América.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right