La Copa América y todos los campeones en la historia del torneo

La Copa América y todos los campeones en la historia del torneo

Uruguay es el 'rey' de la competencia más antigua de selecciones del fútbol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Copa América Uruguay

Uruguay es la selección con más títulos de la Copa América.

Foto: EFE

13 de junio 2019 , 06:29 a.m.

A pocas horas del inicio de la Copa América, varias selecciones se plantan como grandes candidatas a quedarse con el torneo suramericano. No todos los equipos han conseguido algún título de la competencia, por otro lado hay combinados nacionales que han marcado una clara diferencia a lo largo de la historia. 

Estas son las selecciones que han ganado la Copa América en su historia:

Uruguay

La garra charrúa domina en la Copa América, la selección uruguaya es la más veces campeona del torneo. Con 15 títulos este combinado nacional está en la cima y espera aumentar esta cifra en Brasil.

El último título de Uruguay fue en la Copa América de Argentina en el año 2011, en la que vencieron a Paraguay por 3-0 con goles de Luis Suárez y Diego Forlán. Además, esta selección ha obtenido el bicampeonato en tres ocasiones (1916-1917, 1923-1924, 1983-1987).

Argentina

La Albiceleste es la segunda selección con más títulos de la Copa América. 14 trofeos ha conseguido Argentina a lo largo de la historia futbolística de este seleccionado. Cabe recordar que de la mano de Lionel Messi han estado en dos finales consecutivas, en las que no tuvieron éxito. 

La última vez que Argentina ganó la Copa América fue en el año 1993, en la que Sergio Goycochea y Gabriel Omar Batistuta fueron grandes figuras del torneo. Esta selección también ha conseguido tres bicampeonatos en su historia (1927-1929, 1957-1959-I, 1991-1993).

Brasil

La pentacampeona del mundo está en la tercera posición en esta exclusiva lista. Con 8 títulos conseguidos, Brasil no ha dominado en la Copa América, ya que Uruguay y Argentina están muy por encima en campeonatos conseguidos. 

La canarinha obtuvo su último título en el año 2007 al ganarle 3-0 la final a la selección Argentina. Robinho fue el mejor jugador de esa edición de la Copa América. Brasil ha consiguido dos bicampeonatos en su historia (1997-1999, 2004-2007).

Paraguay, Chile y Perú

Estas tres selecciones están igualadas en campeonatados conseguidos en la Copa América. Paraguay lleva 40 años sin conseguir un título suramericano. En el año 1979 el combinado guaraní tuvo como gran figura a Eugenio Morel, quien consiguió 4 anotaciones en la competencia. 

Por otro lado, Chile es una de las selecciones favoritas para la Copa América de Brasil, este combinado es el vigente campeón de la competición. La Roja ganó en 2015 y 2016, por lo que su bicampeonato lo ponen como el cuarto equipo en la historia en conseguirlo. Además, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo son los líderes de esta generación dorada. 

Perú también ha conseguido en dos ocasiones el máximo título suramericano. El último campeonato ganado por los peruanos fue en el año 1975 en la que fue figura Teófilo Cubillas. 

Colombia y Bolivia

La Selección Colombia ganó su único título en el año 2001 en la Copa América celebrada en el país. La Tricolor terminó esta competencia ganando todos los partidos contando la fase de grupos y los cruces directos. 

En esta Copa América, Víctor Aristizábal fue el máximo goleador con 6 goles. Además, Colombia terminó esta competencia sin recibir goles y logró imponer este récord. 

Bolivia por su parte ganó su único título en 1963, de la mano de Ramiro Blacut y Máximo Alcócer, quienes fueron sus grandes figuras. 

COMENTAR
GUARDAR