La Selección Colombia igualó 1-1 con su par de Brasil este martes en la última fecha de la fase de grupos de la Copa América 2024 y avanzó a los cuartos de final en primera posición, lo que lo beneficia y lo hará jugar ante Panamá y evitar a Uruguay. No obstante, más allá de los goles y el buen nivel del equipo de Néstor Lorenzo, algo que se hizo mucho más viral fue el polémico gol anulado a Davinson Sánchez por posición adelantada. Y el VAR quedó en evidencia.
El VAR (‘Video Assistant Referee’ por su sigla en inglés) dejó en evidencia uno de sus grandes errores a la hora de marcar esa jugada según lo que comentaron los especialistas sobre esta situación de juego que, quizás, le hubiese dado aún más ventaja a Colombia y la posibilidad de ganarle a su rival en ese duelo. El error tiene que ver nada menos que con el faltante de una cámara que hubiese sido ideal para determinar la posición del autor del tanto.
🚩 OFFSIDE: Foto que amablemente me envía @Leidr023 y que evidencia el fuera de juego de Davinson Sánchez. No es lo ideal terminar haciendo análisis con tomas de celular pero esta es bastante buena y mejor que las que nos muestra Conmebol #CopaAmérica pic.twitter.com/Rl6HQptgDR
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 3, 2024
Llegó el centro de James Rodríguez y conectó de cabeza Davinson Sánchez cuando iban 19 minutos del encuentro entre Colombia y Brasil. Sin embargo anularon el gol por supuesta posición adelantada. La primera imagen que trascendió en las redes sociales parecía tomar al número 24 (Jhon Córdoba) en lugar del 23 (el defensor que cabeceó) y estalló la polémica creyendo que estaba mal anulado el tanto por parte de Mauro Vigliano (VAR) y Jesús Valenzuela (árbitro en cancha).
Varios minutos más tarde trascendió la imagen de que se habían trazado las líneas desde una cámara ubicada detrás del arco, lo que generó muchas dudas. ¿La razón? Los audios del VAR revelaron que Vigliano no podía ver a Davinson Sánchez ya que estaba tapado por Córdoba. Claro que todo esto seguía generando dudas.
Rápidamente apareció un especialista en el tema, Andrés de @ElVarCentral y compartió una imagen donde se puede ver toda la secuencia pero desde el sector de enfrente a la cámara de línea de gol que tenía el VAR. Es decir, el error de la Conmebol es no poner dos ‘goal line’ enfrentadas para que siempre se pueda trazar líneas como corresponde. Es que hasta un celular de un aficionado tuvo más precisión que el máximo ente de fútbol sudamericano.