Yerry Mina, defensor de la Selección Colombia, recibió este lunes la nominación entre los 55 candidatos para el 11 ideal del año escogido por la Fifa y FIFpro (Sindicato de Jugadores). Sin embargo, el zaguero caucano, que todavía no ha debutado en el Everton inglés, no tendrá fácil quedar en el equipo de gala, pues tiene otros diez centrales como competencia, con logros y números importantes, a pesar de no haber hecho tantos goles en el pasado Mundial como el ‘13’ de la Tricolor.
Entre los defensores que pelean por la distinción de la Fifa y FIFPro, están los franceses Raphael Varane y Samuel Umtiti, quienes acaban de coronarse campeones del mundo en Rusia 2018. Además, Varane ganó la Champions League con Real Madrid; y Umtiti, excompañero de Mina, se coronó con Barcelona en la Liga de España y la Copa del Rey. Otra pareja del mismo país que están nominados son Sergio Ramos y Gerard Piqué, merengue y culé respectivamente, que ganaron los mismos títulos que sus pares franceses a nivel de clubes, pero que no hicieron un buen Mundial con la selección de España.
Un escalón más abajo está el uruguayo Diego Godín, referente de Uruguay, cuartofinalista en el pasado Mundial, y campeón de la Europa League con el Atlético de Madrid. Entre las gratas sorpresas de los nominados, aparte de Yerry, está el croata Dejan Lovren, subcampeón del Mundial con su país y subcampeón de Champions con el Liverpool, de Inglaterra. En los ‘reds’ hizo pareja con otro nominado: el holandés Virgil van Dijk, que no actuó en la Copa del Mundo, pues su país no se clasificó.
Giorgio Chiellini tampoco se clasificó al Mundial tras el fracaso de Italia, aunque salió campeón de su país con la Juventus. Mientras que el alemán Mats Hummels sí fue al Mundial e hizo parte del fracaso de los ‘panzers’, aunque con Bayern fue campeón; y el brasileño Thiago Silva también ganó con PSG en Francia, pero con Brasil no pasó de cuartos de final.
Así, la lucha por entrar al 11 ideal de Fifa y FIFPro para Yerry Mina no será fácil, por lo que le conviene empezar a jugar pronto con su equipo en la Premier League, para tratar de convencer con su fútbol y demostrar que puede estar a la altura de los defensores de élite.