La disputa de River Plate y Teófilo Gutiérrez tiene todos los días nuevos episodios y a la par se van conociendo situaciones hasta ahora desconocidas.
Es así como Efraín Pachón, representante del jugador, aseguró este miércoles en conversación con FUTBOLRED que “lo que quiere Teófilo es que le paguen sus salarios, los dineros que le adeudan. Me parece que no se ha dado un tratamiento ideal al tema, con entredichos, con un manejo en escenario que no son y creo que hay que tener gratitud”.
Futbolred: ¿Cuál es la verdad del tema de ‘Teo’ y qué opinión tiene de lo que ha pasado con la aparición en los medios de los dirigentes de River?
Efraín Pachón: “La verdad es que me sorprende la actitud de River Plate y más cuando yo he tratado con dirigentes destacados del pasado como don Hugo Santilli y Alfredo Davicce. Le explico que desde el primer día que llegamos a River no hemos hecho otra cosa que colaborar con la institución. En el primer año, Teófilo no cobro sus salarios, ni los premios, tal y como lo acordamos con el vicepresidente de ese entonces Diego Andrés Turnes y con Daniel Pasarella. Ellos dos nunca nos mintieron”.
Futbolred: ¿Cómo se dio el acuerdo inicial con River y Gutiérrez?
E.P: “El técnico (Ramón Díaz) exigió a ‘Teo’ en su plantel, pero el señor Turnes me dijo que no tenían forma de pagar el salario de ‘Teo’, a pesar de que el jugador había rebajado el 30% de lo que ganaba en Cruz Azul. En consecuencia, viajé a México y me reuní con el jugador y me dijo que quería ir a River. La respuesta de ‘Teo’ fue: ‘voy a River y lo sacó campeón. Y después que me vendan y con el producto de esa venta, me pagan el año de salario’. Y así se dio inicialmente todo”.
Futbolred: Después de darse la llegada, ¿qué ha pasado con los dineros pactados entre el club y Teófilo Gutiérrez?
E.P: “Los dirigentes actuales, el 24 de octubre de 2014 entregan unos cheques de pago diferido abonando las obligaciones del primer año, el que le adeudaban, y a la vez se acordó que se pondrían al día el 30 de enero de 2015. Ese día entregaron unos cheques de pago diferido para abonar parte del semestre de julio a diciembre de 2014. Él (Gutiérrez) llegó en junio de 2013 y el primer abono de salario lo recibió en octubre 24 de 2014”.
Futbolred: ¿Se ha incumplido lo pactado?
E.P: “Se habían comprometido a que el 30 de enero de 2015 pagaban toda la deuda y obligaciones pendientes, de salarios y premios, y ese día nos entregaron un abono a esas deudas, que son cheques de pago diferido que a la fecha no se han cobrado en su totalidad. Con eso se cubría hasta diciembre de 2014. En consecuencia, es claro que el jugador no ha recibido salarios de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2015. Tampoco se han recibido los premios que ganó ‘Teo’ durante las temporadas en River.
Futbolred: Las deudas fueron la razón principal de la marcha del jugador de River…
E.P: “En ningún momento Teófilo quiso salir de River. Exigió que lo acordado y pactado con los dirigentes se cumpliera y como no lo han cumplido, habló con respeto con el técnico Marcelo Gallardo para que por esa situación no contara con él. Gallardo entendió perfectamente. No es que ‘Teo’ no quiera a River, ni que no quiera la camiseta. Lo censurable de todo es que los dirigentes actuales salen a ventilar a los medios utilizando artificios para justificar el incumplimiento de las obligaciones adquiridas”.
Futbolred: ¿Qué va a pasar entonces?
E.P: “Con todo lo que ha pasado han obligado al jugador a llevar su reclamación a la Agremiación de Futbolistas en Argentina y a todos los entes correspondientes”.
Futbolred: ¿Otro jugador representado por usted tiene inconvenientes con River Plate por el tema de pagos?
E.P: “Claro. Igualmente a Carlos Carbonero le deben seis meses de salario y los premios que ganó durante el año en que estuvo en River. Por eso sale de River y hasta la fecha sigue la deuda”.
Presidente de River dice que a 'Teo' no le deben nadaEste miércoles, el presidente de River Plate Rodolfo D'Onofrio afirmó a los medios argentinos que "no se le debe nada a 'Teo'. Tengo la esperanza de llegue una oferta y sea vendido para que deje River. No creo que quede libre ni que entrene en reserva". Así, sigue el tire y afloje entre la directiva riverplatense y el entorno de Gutiérrez.
Redacción Futbolred.com

Teófilo Gutiérrez, delantero colombiano.
Foto: Archivo EL TIEMPO