Es difícil eso de pedirle a una promesa de solo 20 años de edad que mantenga 'los pies en la tierra' cuando hay 40 equipos siguiéndole los pasos. ¿Quién, en sus cinco sentidos, tiene esa habilidad?
Es lo que esperan de Jhon Jader Durán en toda Europa, mientras se habla de Chelsea,d e West Ham, de Milan, del United... ¡todos quieren al delantero sensación de la Premier League!
El rendimiento del colombiano en este arranque de temporada no admite discusión: 6 goles, 4 en Premier, en los tramos de partidos que tiene en Aston Villa. De hecho, también en Selección Colombia brilla pues viene de marcar en la goleada 4-0 contra Chile en Eliminatorias. Inspiración total.
¿Hora de un cambio?
Por eso muchos empiezan a mirar muy de cerca la apuesta de Aston Villa, que acaba de renovarlo hasta 2030, en una movida que unos interpretan como una decisión de mantenerlo a futuro, pero otros ven con sospecha pues podría haber ya alguna oferta millonaria y esa firma sería solo para mejorar el ingreso de los villanos, que confiaron en él y lo ficharon por 18 millones de euros desde Chicago Fire de la MLS.
Visto lo visto en el mercado, las dos opciones son posibles. De hecho la segunda gana fuerza pues el propio Monchi, director deportivo de Aston Villa, reconocía que los rumores de salida en la última ventana de verano de un paso a Chelsea y a West Ham obedecía a que el delantero "quiere jugar más".
Eso no ha cambiado y es lo que alienta el rumor insistente de la Premier de un bombazo, un fichaje de hasta 80 millones de euros por el poderoso Arsenal.
Las voces en Inglaterra están de acuerdo e incluso algunos expertos piden no esperar hasta mediados de 2025 sino ir por él ahora: "Tiene esa buena presencia. Me arriesgaría con él, parece un verdadero negocio. Lo que busco es gente que tenga hambre, y él tiene eso... En cuanto a los grandes, el Arsenal no tiene un 9 destacado", pidió el exdelantero del United Dwight Yorke, quien marcó nada menos que 123 goles en la Premier.
Arsenal, destino soñado
Y tiene razón pues así como Arsenal adolece de un punta puro, un definidor con intimidante presencia en el área rival, el colombiano no encuentra y no parece que vaya a encontrar en el corto plazo la titularidad que anhela, pues para Emery el número uno es y será Watkins. Parece, sin duda, un gana-gana.
La pregunta ahora es si el de Arteta es el equipo ideal para que Durán cumpla sus objetivos y se convierta en indiscutible. la respuesta es Sí. Se trata de uno de los clubes más poderosos de la mejor liga del mundo, un equipo diseñado para atacar en masa, con aleros muy poderosos y con un ritmo de juego que solo pueden seguir los jóvenes como Durán. Garantiza no solo disputa de títulos locales sino Champions League en la mayoría de temporadas o alguna competencia europea en el peor de los casos.
¿Cuál es el problema? Si acaso será una duda, no necesariamente un obstáculo: el de Arteta es un equipo que funciona como relojito, que tiene contratos vigentes de larga duración y compromisos de lealtad del DT con varias de sus figuras.
Por eso hay que ver, en las siempre gráficas aunque odiosas comparaciones, si este es el destino final para un talento con la proyección del antioqueño.
Si es por números, otra vez la respuesta es afirmativa. Comparado con Havertz, el habitual titular, y Trossard, el joven delantero compite: el primer suma 15 en todo el 2024, el segundo lleva 13 y el último 10, pero en 35, 34 y 27 partidos respectivamente. Todos han jugado más que la joya del Aston Villa, menos Gabriel Jesus, que es aclamado suplente y solo lleva un gol.
Durán vs delantero de Arsenal
Foto: Sofascore para Futbolred
En asistencias, Havertz suma 7, por 1 de Trossard y 5 de Gabriel Jesus. Ahí Jhon Jader pasa en blanco e incluso pierde también en pases clave. Pero en minutos para producir goles los supera a todos: 134 tiene el alemán, 125 el belga, 155 el brasileño y ojo: apenas 89 el colombiano. Y en puntería obviamente también: tiene un 49 pro ciento frente a 47 de Havertz, 42 de Trossard y 21 de Gabriel Jesus.
Va de nuevo la pregunta: ¿es Arsenal el mejor destino posible para Durán? Sí. Pero no significa que Aston Villa, que ha sabido llevarlo con prudencia, sea un mal escenario, pues hoy ofrece Champions y mucho protagonismo en los distintos torneos ingleses. El tema es que, como decía Yorke, estamos ante "una verdadera joya, es uno diferente del resto". Eso lo motiva a ser más protagonista. Sea donde sea...