Este fin de semana muchos de los futbolistas colombianos terminaron su participación con sus clubes en las ligas del mundo. Algunos de ellos, se despidieron con una brillante actuación: entre los que se destacan James Rodríguez, David Ospina, Jackson Martínez y Carlos Bacca.
Los primeros, en su primera temporada con Real Madrid y Arsenal, respectivamente, tuvieron un desempeño muy alto. Por su parte, Martínez terminó como goleador de la Liga de Portugal por tercera vez consecutiva, mientras que, Bacca acabó en la quinta posición de la tabla de artilleros de la Liga de España.
Sin embargo, las malas noticias llegaron por el lado de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Valencia, quienes salieron lesionados con Chelsea y Santos, de Brasil, respectivamente.
Juan Guillermo Cuadrado salió lesionado, en la última fecha de la Premier League. Reuters
En Italia, el defensor Cristian Zapata volvió a jugar con Milan y en Brasil, Pablo Armero debutó con la camiseta de Flamengo.
Como es habitual, Futbolred les presenta el balance de los futbolistas preseleccionados por José Pékerman para la Copa América.Arqueros:
David Ospina: el golero colombiano volvió a ser titular con el Arsenal en el triunfo de su equipo 4-1 sobre el West Bromwich, en duelo de la última fecha de la Premier League. En su primera temporada, el antioqueño tuvo un buen desempeño.
Camilo Vargas: fue titular en la derrota de Nacional 1-0 frente al Deportivo Cali. El golero bogotano no pudo evitar la caída de su club, que fue eliminado de la Liga Águila I-2015.
Cristian Bonilla: el golero de Equidad se prepara para entrenar con la Selección Colombia, de cara a la Copa América de Chile.Defensas
Santiago Arias: el lateral del PSV ya hace trabajo de campo tras superar una lesión en el tobillo derecho, que lo tiene sin jugar desde el 1 de marzo.
Pablo Armero: debutó con el Flamengo en la caída de su equipo 2-1 frente a Avaí, en compromiso de la tercera fecha del Brasileirao. El lateral jugó todo el partido.
Jeison Murillo: no fue convocado por el Granada para el duelo frente al Atlético de Madrid, que terminó 0-0. Su club se salvó milagrosamente del descenso.
Cristian Zapata: ingresó al minuto 68 en el Milan por El Shaarawy. Su equipo le ganó 3-0 al Torino, por la fecha 37 de la Serie A de Italia. Zapata no jugaba con Milan desde 6 de enero de este año.
Pedro Franco: no fue convocado por el Beşiktaş, en el partido que su equipo cayó 2-0 frente al Galatasaray.
Carlos Valdés: jugó todo el compromiso con Nacional, en la derrota 1-0 frente a Cerro por la Liga de Uruguay. Recibió amarilla al minuto 86 y su equipo, le dijo adiós al título del Clausura.
Camilo Zúñiga: el lateral del Nápoles, de Italia, no juega con su equipo desde el 12 de abril de este año. Se recupera de una lesión.
Darwin Andrade: fue suplente con el Standard de Lieja en el 2-0 de su club sobre Charleroi, por la décima fecha de los ‘play-offs’ de la Liga de Bélgica. Su equipo jugará la fase previa de la Europa League.
Eder Álvarez Balanta: su equipo, River Plate, jugaba este domingo frente a Tigre, pero el partido fue suspendido por la muerte del futbolista Cristian Gómez.
Francisco Meza: el defensor ha hecho una buena campaña con Santa Fe, que se juega su pase a semifinales de la Copa Libertadores frente a Internacional. Estará en el partido de vuelta en Brasil.
Johan Mojica: jugó 81 minutos en la derrota del Real Valladolid 1-3 a manos del Real Zaragoza, en duelo de la fecha 40 de la Segunda División de España.Mediocampistas
Alexander Mejía: el volante, que espera la definición de su futuro con el Monterrey, espera unirse al grupo de preseleccionados de la Selección Colombia, que se preparará para la Copa América.
Juan Guillermo Cuadrado: el jugador del Chelsea fue titular con su equipo en la victoria 3-1 sobre Sunderland. El colombiano salió lesionado en una rodilla tras una dura infracción por parte de O’Shea. Este lunes le practicarán una resonancia para saber el alcance de la lesión.
Fredy Guarín: el volante del Inter de Milán apura su recuperación de una lesión en el tendón del músculo recto femoral de la pierna derecha.
Juan Fernando Quintero: jugó 68 minutos en la victoria del Porto 2-0 sobre Penafiel, válido por la fecha 34 de la Liga de Portugal.
Carlos Sánchez: fue suplente en la derrota del Aston Villa 0-1 frente al Burnley. Su equipo se salvó del descenso en la Premier League.
Edwin Cardona: tuvo una buena temporada con el Monterrey, de México, y ahora, se prepara para estar entre los 23 convocados que llevará la Selección Colombia a la Copa América.
Edwin Valencia: el volante del Santos, de Brasil, tuvo que abandonar el partido al minuto 20 por una lesión. Se desconoce, el alcance del percance.
James Rodríguez: el volante del Real Madrid marcó un golazo de tiro libre en el triunfo de su club 7-3 sobre Getafe, por la fecha 38 de la Liga de España. El cucuteño completó 17 goles y las mismas asistencias en su primera temporada con el cuadro ‘merengue’.
Víctor Ibarbo: su club, la Roma, juega este lunes contra Lazio en el clásico romano. El duelo, de la fecha 37 de la Liga de Italia.Delanteros
Teófilo Gutiérrez: su equipo, River, jugaba este domingo frente a Tigre, pero el partido fue suspendido por la muerte del futbolista Cristian Gómez.
Carlos Bacca: ingresó al minuto 69 en el Sevilla por el argentino Ever Banega. Su equipo venció 2-3 al Málaga, en la última fecha de la Liga de España. Terminó quinto en la tabla de artilleros con 20 goles, superado por Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar y Griezmann.
Falcao García: el delantero samario no seguirá en el Manchester United y retornará al Mónaco, de Francia. El artillero tuvo una temporada complicada en el equipo inglés.
Luis Fernando Muriel: jugó todo el compromiso en el empate 1-1 de la Sampdoria en su visita al Empoli. Dio pase gol para Samuel Eto’o; recibió tarjeta amarilla al minuto 47.
Andrés Rentería: fue suplente en la victoria del Santos Laguna 0-3 sobre Chivas de Guadalajara, en el juego de vuelta de las semifinales de la Liga de México. Su club jugará la final del campeonato.
Jackson Martínez salió goleador en la Liga de Portugal. EFE
Jackson Martínez: ‘Chachachá’ terminó por tercera consecutiva como el máximo artillero de la Liga de Portugal con 21 goles. El delantero del porto jugó todo el partido frente al Penafiel, en el 2-0 de su club.
Redacción Futbolred.com

Los jugadores colombianos siguen siendo protagonistas con sus equipos.
Foto: Foto: Futbolred