Biniam Girmay se llevó el embalaje de la décima etapa del Giro de Italia. En un emocionante final el nacido en Eritrea, al noreste de África, derrotó al gran favorito de la jornada, el holandés Van der Poel.
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché) fue el vencedor al esprint de la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Pescara y Jesi, de 196 km, en la que el español Juan Pedro López (Trek) mantuvo la maglia rosa.
Girmay, de 22 años, en un duelo espectacular con Van der Poel, levantó los brazos con un tiempo de 4h.32.07 y la tercera plaza fue para el italiano Vincenzo Albanese (Eolo Kometa). En la general mantuvo la maglia rosa Juanpe López, por delante del portugués Joao Almeida y del francés Romain Bardet, a 12 y 14 segundos, respectivamente.
🔻 LAST KM / STAGE 1️⃣0⃣
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 17, 2022
🇪🇷 An unbelievable last km to step into history.
🇪🇷 Un incredibile ultimo km per entrare nella storia.
Powered by @ItaliaNFT_art #Giro pic.twitter.com/m8XGgiMRkx
El eritreo Girmay del Intermarché, aseguró: "Esto es increíble. El equipo controló toda la carrera desde el inicio. No tengo palabras de agradecimiento para todos mis compañeros. Estoy muy feliz, no lo puedo creer, es algo increíble", dijo en la meta el vencedor de la Gante Wevelgem y subcampeón mundial en ruta sub'23.
Girmay (Asmara, 22 años), era uno de los favoritos en la llegada al esprint, y una vez en la recta de meta batió a uno de los ciclistas más poderosos del mundo, el neerlandés Van der Poel. El ciclista africano quiso repartir méritos. “Sabía al venir al Giro que teníamos la posibilidad de ganar y obtener buenos resultados, así que esto también es parte del éxito de mi equipo, mi familia. Estoy muy agradecido y feliz por lo que hice”, comentó.
Girmay destacó sobre todo la labor de un veterano del equipo, el italiano Domenico Pozzovivo. "Todo el equipo ha trabajado para la victoria, incluso los corredores de la general, como Pozzovivo, Hirt, Taaramae. Hicieron un gran trabajo. Al final, "Pozzo" estuvo increíble. Simplemente vino, me dijo 'ven' en los últimos 600 metros, hizo una muy buena salida y me dejó muy bien colocado. Al final tuve fuerzas para rematar", concluyó.
Este miércoles la undécima etapa llevará al pelotón de Santarcangelo di Romagna a Reggio Emilia a través de un recorrido de 203 km.