El fútbol europeo llegó al final de temporada, con toda la expectativa y emoción que provoca la final de la UEFA Champions League. Manchester City e Inter de Milán se juegan todo en el estadio Olímpico de Arartuk, en Estambul. Mismo escenario que vuelve a recibir luego de 18 años una final de la máxima competición europea.
La historia solo recordará a uno, independiente de la campaña que ambas escuadras hayan realizado en el camino, para estar en el duelo que definirá al campeón del continente. Manchester City llega con ese rotulo de favorito, con la emoción de cerrar una temporada perfecta, llena de títulos y mucho más.
Por otra parte, Inter, de menos a más, se ilusiona con dar el golpe, ante la historia reciente que tiene en la competición, con la ilusión de devolver el título de Champions League no solo a sus vitrinas, sino a Italia. La corona más reciente fue en el 2010, derrotando al Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu.
Y es que está es una final inédita, al ser la segunda del Manchester City y la sexta para el Inter de Milán, que aspirará a llegar a su cuarta orejona. Además, desde el aspecto de enfrentamientos entre clubes británicos e italianos, será el quinto partido definitivo por la orejona.
El primero de ellos fue en la edición de la antes llamada Copa de Campeones de Europa, entre Liverpool y Roma en 1984, donde los reds levantaron el trofeo, ganando en la definición de los penaltis.
Al año siguiente, Juventus se quedó con la orejona al derrotar al Liverpool, en la recordada tragedia de Heysel, donde 39 aficionados perdieron la vida.
Volvieron a cruzarse británicos e italianos en la final del 2005, aquella recordada entre Liverpool y Milan, donde los reds empataron el duelo, tras terminar la primera parte perdiendo 3 a 0. Forzaron los penaltis y se quedaron con su quinto título de Champions.
La revancha para el Milan llegó en el 2007, cuando derrotó al Liverpool 2 a 1, en duelo disputado en Atenas.