header-articulo
Valderrama y Rincón, dos apellidos que quieren volver a sonar en la Selección
Archivo

Valderrama y Rincón, dos apellidos que quieren volver a sonar en la Selección

Pasan los años y las huellas dejadas por Carlos Alberto Valderrama y Freddy Eusebio Rincón continúan imborrables. Sus goles, sus

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2011 , 11:38 a. m.

Pasan los años y las huellas dejadas por Carlos Alberto Valderrama y Freddy Eusebio Rincón continúan imborrables. Sus goles, sus presencias en el campo y su amor por la camiseta son recuerdos únicos para cada uno de los aficionados que alguna vez los vio jugar.

La magia ofrecida por estos dos futbolistas históricos en las diversas canchas esperan volver a ser exhibidas por una nueva generación. Por dos de sus hijos que decidieron continuar sus pasos. Que entrenan, día a día, por ganarse un lugar en un camino largo que apenas comienzan a transitar.

Por ello, a pocas horas de que Colombia arranque su participación 19 en el evento más antiguo de selecciones, FUTBOLRED reunió a Carlos Valderrama y a Sebastián Rincón, quienes actualmente hacen parte del equipo Sub-20 de Santa Fe, para que nos hablaran de la participación de sus padres en este tipo de eventos y de la actual equipo que dirige técnicamente Hernán Darío Gómez.

A Ellos, conscientes de todo lo que le aportaron dichos próceres al fútbol nacional, los une el color rojo por estos días ya que se entrenan bajo las órdenes del técnico Víctor Rozo, quien los dirige en el equipo juvenil del club 'albirojo'.

"Mi papá siempre me habla de esos partidos que tuvo con la Selección. Recuerda juegos importantes y me dice que cuando uno se pone el uniforme hay que dejar todo en la cancha", dice Carlos, quien heredó de su padre el acento samario y el pelo, rubio y ensortijado, que tanto lo identificó por los estadios del mundo.

Por su parte, Sebastián no tiene muy presente los partidos de su padre: "Con él hablo poco de la Selección. Yo no lo vi jugar, pero todos valoran sus grandes condiciones en el campo". Ahí mismo, interviene Carlos, quien afirma que con su padre le sucede lo contrario que con el de Sebastián: "He visto muchos videos de mi papá. Su calidad técnica era impresionante. Hace poco lo vi en un programa cuando jugó la Copa América de 1987 contra Argentina, ese fue uno de sus mejores torneos".

'Pibe' como le dicen sus nuevos compañeros de Santa Fe llegó hace un mes a Bogotá. "Vengo de Unión Magdalena, allá estuve en el equipo profesional, pero no alcancé a debutar en la B", cuenta Valderrama, quien también juega de volante '10' como su padre.

Sebastián, quien tiene 17 años (1994-01-14), actúa en una posición diferente a aquel jugador nacido en Buenaventura. "Yo juego de delantero, me gusta actuar arriba, lo mío son los goles".

Los dos, imposible negarlo, son hijos de esos ídolos del fútbol colombiano. Su forma de hablar, su físico, su risa y cada respuesta lo trasladan a uno a esa época de los 90, cuando a aquel par de jugadores consagrados se les veía con frecuencia en los medios de comunicación.

Ahora, los tiempos cambiaron. Ellos hacen parte de una nueva generación de futbolistas que apenas se inicia en esa carrera que es ser futbolista profesional. Una generación diferente, eso sí, a la que desde este sábado contra Costa Rica, a la 1 y 30 de la tarde, defenderá los colores de Colombia en esta Copa América.

Carlos y Sebastián coinciden en que este equipo dirigido por Hernán Darío Gómez debe dar más porque poseen grandes futbolistas. "Hay un gran equipo, pienso que con los jugadores que tiene puede jugar mejor. Le voy a hacer fuerza para que lleguen bien lejos", dice Valderrama, quien cumplió 18 años el jueves anterior (1993-06-23).

Rincón, quien ya lleva de 17 meses en la institución 'cardenal', casualmente el mismo equipo en el que explotó su padre en 1988, se acerca al pensamiento de su compañero. "El equipo de 'Bolillo' tiene todo para hacer un gran torneo. Necesitamos que Colombia haga un gran campeonato" y expresan su máximo anhelo: "Claro que queremos llegar a la Selección". "Falta mucho, pero es algo que quiero", agrega Carlos.

En medio del frío capitalino, 30 minutos antes de arrancar con un fuerte trabajo físico, los dos, Carlos y Sebastián, dejaron claro que tienen sangre futbolera en sus venas. Que valoran como nadie lo que hicieron sus padres y que sueñan con que sus apellidos vuelvan a escucharse fuerte en los estadios. Que retumben sus nombres en las tribunas y que juntos puedan llegar a lo más alto del fútbol colombiano. Que así sea.

Carlos Valderrama Palacio en cifras .

Nació el 2 de septiembre de 1961. Jugó cinco Copas América. En 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995. Actuó en 27 partidos y sólo anotó un gol.

Freddy Rincón.

Nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura. Disputó tres Copas América. En 1991, 1993 y 1995. Jugó 18 partidos e hizo cuatro anotaciones.

Santa Fe Sub-20 .

El conjunto capitalino realiza una buena campaña en el torneo en el que actúan Carlos Valderrama y Sebastián Rincón. Este equipo, que juega de la misma forma que el plantel profesional con un esquema 4-2-3-1 ocupa el segundo lugar en la tabla del grupo E con 23 puntos en once partidos. A seis del líder la zona, Compensar. Quedan siete jornadas en la fase clasificatoria que dejará tres conjuntos clasificados a la siguiente fase. En la próxima fecha, el sábado 2 de julio, Santa Fe enfrentará a Palmarés de Villanueva, en Tenjo, a partir de la 1 de la tarde.

Leonardo Duque Soto Periodista Futbolred leoduq@eltiempo.com Bogotá .

Comentar
Guardar