El campeón de la temporada pasada, Twente, y un resucitado Ajax que le pisa los talones a solo un punto, se disputan el título en la penúltima jornada de liga, en la que ambos deben ganar para mantener la intriga hasta el último partido, en el que se enfrentarán cara a cara.
En cambio, una derrota de cualquiera de ellos en esta trigésima tercera jornada podría decidir ya el título liguero. Conscientes de la tensión, el Twente cuenta con un psicólogo deportivo que ha mantenido conversaciones con algunos de los jugadores durante los pasados martes y miércoles.
El club mantiene que esas charlas con el psicólogo estadounidense Bill Beswick estaban ya previstas desde hace tiempo, pero resulta cuando menos curioso que sea justo antes de esta decisiva jornada cuando ha hablado con los futbolistas.
El Twente se enfrenta el próximo domingo al Willem II, que al menos en teoría debería de ser un rival fácil, ya que está a la cola de la clasificación.
El diario local "Tubantia" tiene todo preparado para sacar el domingo una edición especial si quedase claro este fin de semana que el Twente se proclamará campeón de liga, lo cual ocurriría si ganan contra Willem II, el Ajax pierde con Heerenveen y PSV empata o pierde.
El Ajax, que en las últimas tres jornadas ha puesto al PSV casi fuera de juego relegándolo a la tercera posición, es consciente de que el título depende de nada más que de su buen juego y victorias, el próximo domingo contra Heerenveen y la última jornada contra el mismo Twente.
De no decidirse la liga este fin de semana el duelo entre los dos grandes, será sin duda un gran reclamo de audiencias la última y definitiva jornada.
Como en el caso del Twente, los hombres que entrena Frank de Boer, que para este encuentro cuenta con un equipo sin bajas, no deberían tener problemas para vencer ante el Heerenveen, que ocupa la décimo primera posición en la tabla.
El PSV, tercer clasificado a dos y tres puntos del Ajax y Twente, respectivamente, ha quedado prácticamente descolgado de la cima de la clasificación.
Sin embargo, el entrenador Fred Rutten sigue manteniendo las esperanzas de poder hacerse con el título aunque las posibilidades sean casi remotas.
Los de Eindhoven no solamente tendrían que ganar los próximos dos partidos para poder seguir optando al título, sino que también dependen de posibles tropiezos de los dos primeros.
A causa de la celebración del Día de la Reina el próximo sábado, todos los encuentros de la tercera jornada se disputan el domingo.
Partidos de la trigésimo tercera jornada:
Domingo 1 mayo (todos a las 14.30 horas -12.30 horas GMT) PSV-Vitesse NAC-Heracles Almelo AZ-Graafschap Excelsior-Utrecht NEC-Roda JC Kerkrade VVV Venlo-Feyenoord Twente-Willem II ADO Den Haag-Groningen Heerenveen-Ajax.
EFE