"Para mí reventar el balón era un pecado", contó Diego León Osorio
Archivo

"Para mí reventar el balón era un pecado", contó Diego León Osorio

El zurdo, ex jugador del DIM, Nacional, Santa Fe y Junior, es el invitado de la semana a 'Testimonios', sección que desempolva las glorias del pasado. "En mi posición fui el mejor de todos", afirmó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de octubre 2010 , 04:11 a. m.

Jugador estético, elegante y atrevido. Con vocación de creativo pero como los de su especie siguen en vía de extinción, su posición terminó siendo la de marcador de punta. Claro que tenía espíritu de delantero. Ante todo estaba la alegría el público.

Ahora es promotor del 'showbol' junto a sus socios Víctor Aristizábal y Mauricio Serna y empresario deportivo. Osorio aceptó el mano a mano con 'Testimonios' y habló sobre su pasado, presente y futuro. Este fue el diálogo que sostuvo con Futbolred.

Futbolred: ¿Cuál es su función ahora; a qué se dedica?

Diego Osorio: Estoy dedicado a nuestra empresa 'Tres por el Fútbol' junto a Víctor Aristizábal y 'Chicho' Serna. Nos dedicamos a representar futbolistas, eventos deportivos y manejamos el showbol en Colombia. Ahora estamos tratando de hacer el partido frente a Brasil por la semifinal de la Copa América.

Futbolred: ¿Qué es lo que más extraña de su etapa como futbolista?

D.O.: Sin duda alguna la competencia. Yo sigo siendo muy competitivo y el sentir la adrenalina de cada partido es lo que más extraño. Estar dentro de una cancha con mucho público y sentir la presión.

Futbolred: ¿Por qué se retiró tan pronto?

D.O.: Tenía una lesión progresiva en la rodilla derecha y ya me dificultaba mucho los desplazamientos después de 30 metros. Perdí mucha velocidad y mucha fuerza. Otro punto fue que no alcancé a negociar con Nacional en 1999 y era el equipo del alma en el momento, y sentía que si no era con Nacional no quería jugar en ningún otro equipo y por eso decidí hacerme a un lado.

Futbolred: ¿Sufrió el síndrome del retiro; se deprimió?

D.O.: No lo viví mucho porque me puse a invertir y estuve muy ocupado. Monté un restaurante en los Estados Unidos. Solo vine a sentirlo dos años después porque vi que todavía podía seguir jugando, pero no lo viví mucho porque soy de temperamento fuerte y cuando tomo una decisión la asumo.

Futbolred: ¿Pensó que el final de su carrera sería distinto?

D.O.: Claro porque a mí me tocó ver cuando tenía diez años el partido de despedida de Pelé y de los ex futbolistas grandes de la época, y decía que yo también quería hacer un partido con la Selección Colombia ideal de todos los tiempos cuando me fuera a retirar a los 32, 34 años.

Futbolred: ¿Quién en la actualidad se parece a usted cuando jugaba?

D.O.: No hay muchos. He visto a Camilo Zúñiga que tiene mucho manejo de balón pero ahora con el trabajo que está haciendo en Italia lo ha perdido un poco. Pero no es fácil encontrar a alguien ahora que tenga el fútbol mío porque era otra época, eran otros técnicos, una forma de juego distinta. Además, por encima de cualquier responsabilidad yo era irresponsable para jugar porque me importaba más el juego bonito que hacer táctica. Reventar un balón era como un pecado.

Futbolred: Entonces usted es de los que piensa que la táctica castra a los talentosos en el fútbol de hoy...

D.O.: Sí, es algo que se está imponiendo. Se obliga a jugar a los defensas de forma muy plana y que sean muy prácticos. Los cohíben de una gambeta, un taquito, un sombrero, una jugada riesgosa. El futbolista en general no tiene la personalidad de tomar una decisión en un momento de riesgo para que el público disfrute y ellos sobresalgan más. Se mantienen mucho los esquemas tácticos.

Futbolred: Descríbase por favor para los que no lo vieron jugar.

D.O.: Era un jugador con mucha técnica. Con un desplazamiento no solo sobre los laterales sino haciendo diagonales para intentar llegar al arco y hacer goles. No me gustaba ser el jugador que hacía los pases sino el que definía. Obvio que por los recorridos que tenía que hacer terminaba haciendo los pases gol, pero también tuve la oportunidad de anotar mucho.

Futbolred: Un partido que recuerde...

D.O.: Hay varios. Cómo olvidar el primero partido profesional en 1987 frente a Bucaramanga cuando jugaba en Medellín. Pero también los de la Copa Libertadores con Nacional. Pero fue contra River Plate cuando anoté, tal vez, uno de mis mejores goles en la Supercopa en el Atanasio. Ese día ganamos 2-1 y fue uno de los partidos más perfectos para mí, porque no solo marqué sino que con el fútbol que mostramos hicimos ver a River muy chiquito.

Futbolred: El mejor y el peor técnico...

D.O.: Hay entrenadores que no entregaron el profesionalismo que yo esperaba  como fue el 'Flaco' Rodríguez que me dirigió en Medellín. Aunque tuve buenas campañas con él cuando vi el trabajo de Hugo Gallego, de 'Bolillo' Gómez, yo compare y vi que eran muy diferentes y que la forma como entrenaba el 'Flaco' no era la ideal.

Futbolred: ¿Cuál sueño se trazó y lo cumplió?

D.O.: Ser el mejor de mi puesto. Considero que uno no es el mejor futbolista sino el mejor jugador en su puesto. Yo me siento muy feliz porque como marcador izquierdo, aquí nadie me ha superado.

Futbolred: ¿Cuál fue su mayor frustración?

D.O.: No haber disputado ningún partido de los Mundiales. Participé en los procesos desde 1987 pero no pudo llegar a los Mundiales por mis lesiones.

Futbolred: Y su mayor alegría...

D.O.: En el año 1997 cuando tuve la mayor regularidad de partidos bien jugados y ganados durante todo el año.

Futbolred: El momento más triste, ¿cuál fue?

D.O.: Mi retiro del Mundial  de 1994 ocho días antes  por mi lesión en la rodilla.

Futbolred: ¿Cuál fue el mejor equipo que integró y cuál era la nómina?

D.O.: Nacional de 1991. La nómina era con René Higuita; 'Chonto' Herrera, Andrés Escobar, Giovannis Cassiani, Diego Osorio; 'Barrabás' Gómez, 'Chicho' Pérez, 'Chicho' Serna, Alexis García, Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal. Y en la Selección Colombia con René; Luís Carlos Perea, Andrés Escobar, 'Chonto' Herrera, Diego Osorio; Leonel Álvarez, 'Chicho' Serna, 'Pibe' Valderrama, Freddy Rincón; Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal.

Futbolred: Y una anécdota que todavía lo haga reír...

D.O.: Sin dudas la que me pasó con Faustino Asprilla, pero si se la cuento les cierran la página. Todas tienen que ser con el 'Tino' y con sus chistes porque él no solo fue un compañero en el fútbol sino en las risas y los momentos jocosos.

Hoja de Vida

Nombre completo: Diego León Osorio Rendón

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de julio de 1970 en Medellín

Equipos en los que jugó: Medellín (1989-1991), Nacional (1991-1995 y 1998), Santa Fe (1996) y Junior (1997).

En la Selección Colombia: integró la Selección Colombia juvenil que disputó el Mundial de la categoría de Arabia Saudita en 1989 y la Selección Olímpica que estuvo en Barcelona en 1992. Además jugó las Copas América de Chile en 1991 y Ecuador en 1993. También integró la plantilla que participó en las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Con la Selección de Mayores acumuló 17 apariciones.

Títulos: campeón en Colombia con Atlético Nacional en 1991 y tercer lugar en la Copa América de 1993.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
 

COMENTAR
GUARDAR